Varios documentos secretos revelan el alcance de los estrechos vínculos que tenía Muamar Gadafi con el Reino Unido y EEUU, hasta el punto de que las autoridades británicas facilitaron al régimen de Libia información sobre opositores.
Así lo ha revelado el periódico británico 'The Independent', que dice haber tenido acceso a unos archivos que muestran que, en virtud de los llamados vuelos secretos de la CIA, EEUU envió a Libia prisioneros para que fueran interrogados.
Los documentos también indican que los servicios de espionaje británicos MI6 entregaron al dictador libio detalles de personas que se oponían a su régimen, ha agregado el rotativo.
Además, funcionarios británicos ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Gadafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente.
Otros documentos revelan que EEUU y el Reino Unido actuaron en nombre de Libia en las negociaciones de ese país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Según 'The Independent', los archivos fueron encontrados en las oficinas privadas de Musa Kusa, la mano derecha de Gadafi y su ministro de Asuntos Exteriores, que huyó al Reino Unido tras la revolución que empezó hace unos meses en Libia. La mayoría de ellos datan del periodo comprendido entre 2002 y 2007.
Los documentos han aportado detalles de la visita que hizo hace unos años a Trípoli el entonces primer ministro británico, el laboristaTony Blair, cuyo despacho solicitó que la entrevista con Gadafi se mantuviera en una tienda de campaña.
"El número 10 (de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico) quiere que el primer ministro se reúna con el Líder en una tienda de campaña. No entiendo por qué los ingleses tienen tanto interés en la tienda de campaña", han revelado los textos.
Tras la llegada de Kusa al Reino Unido, numerosos políticos pidieron que éste fuera interrogado en relación con laparticipación del régimen libio en asesinatos perpetrados en el extranjero, como el de la agente de policía británica Yvonne Fletcher, que murió frente a la embajada libia en Londres en 1984 por disparos efectuados desde la legación diplomática.
Según la información de 'The Independent', Musa habría copiado numerosos documentos antes de salir de Libia.
Tras conocerse estas revelaciones, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha señalado a la cadena de televisión por satélite Sky News que la información está relacionada con un Gobierno previo al suyo. Por tanto, "no tengo conocimiento de esto, de lo que estaba pasando entonces", puntualizó.
"Además, nosotros no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia relativos al asunto", ha agregado Hague.
Secuestro de opositores en el extranjero
Estos comprometedores documentos confidenciales también han causado revuelo al otro lado del Atlántico. Según ha informado 'The New York Times', la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en ese país, conocido por susprácticas de tortura.
La relación era tan estrecha que la CIA buscaba una presencia duradera en Libia, ha asegurado 'The Wall street Journal' citando notas de Stephen Kappe, entonces el número dos de las operaciones secretas de la CIA.
La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gadafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva. También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gadafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva, que aportaba al entonces líder una imagen positiva. Con esa renuncia Gadafi allanó el camino para acercarse a Occidente.
De los documentos se desprenden también que Abdelhakim Belhay, el nuevo comandante militar de Trípoli, fue secuestradoen 2004 junto con su mujer embarazada en el aeropuerto de Bangkok por agentes de la CIA y devueltos a la capital libia, donde fue torturado por agentes norteamericanos.
Al parecer pertenecía a la Asociación de Combatientes Islámicos en Libia, considerada organización terrorista por Estados Unidos. Sin embargo, la organización asegura que sólo buscaba la caída de Gadafi y que había roto su cooperación con Osama bin Laden.
Según 'The New York Times', tanto la CIA como el Ministerio británico del Exterior rechazaron comentar los documentos. La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood sólo declaró: 'No sorprende que la CIA coopere con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger a nuestro país del terrorismo y de otras amenazas mortales'.
Por otro lado, 'The Wall Street Journal' ha informado sobre una estrecha cooperación entre la CIA y su par libia durante la presidencia de George W. Bush.
Peter Bouckaert, de la organización Human Rights Watch, consideró que la relación de Washington y el régimen de Gadafi constituye una oscura historia de los servicios secretos, ha declarado a la cadena de televisión CBS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario