contadores de visitas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Aviones kenianos destruyen base de radicales somalíes






Nairobi, 20 nov (PL) El ejército keniano reportó que su fuerza aérea destruyó en Somalia un importante campo de entrenamiento de la organización radical musulmana Al Chabab.

Las tropas de Nairobi penetraron en el vecino país hace seis semanas, con el fin de eliminar a la formación de base confesional, poderosa milicia que enfrenta al gobierno de transición y se responsabilizó con numerosos ataques y secuestros, entre ellos los de varios cooperantes europeos en la zona fronteriza .

"Hoy, alrededor del mediodía, los aviones de las Fuerzas de Defensa, con el respaldo de fuego naval, destruyeron un emplazamiento clave de las milicias de Al Chabab en la provincia del Bajo Juba", afirmó un comunicado castrense.

"Ese campamento albergaba a combatientes extranjeros, la mayoría de ellos entrenan a Al Chabab", agregó la nota.

Este domingo, las tropas etíopes que penetraron en Somalia se unieron a fuerzas kenianas y del Gobierno Federal de Transición (GFT) en la ofensiva contra la organización radical islámica Al Chabab.

Pese a que el Gobierno de Addis Abeba aduce que evalúa la situación, el diario de Nairobi The Standard destacó detalles de la incursión a partir de testigos, quienes aseguraron que más de 20 vehículos del ejército de Etiopía cruzaron la frontera hacia el centro del país.

Los militares llegaron a Han Balanbal, unos 750 kilómetros al norte de esta capital.

Por su parte, la radio británica amplió que las fuerzas etíopes se establecieron en este país africano con la instalación de un puesto avanzado en la ciudad de Guriel (centro).

"Las fuerzas etíopes han establecido una base en las afueras de la ciudad y se encuentran en conversaciones con las milicias progubernamentales que controlan el área", amplió la fuente.

Estas acciones de las tropas de Addis Abeba ocurren cuando soldados de otros tres Estados, -dos de ellos como integrantes de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), Uganda y Burundi-, y otro de manera individual, Kenya, también participan en una ofensiva del GFT contra los antigubernamentales.

Los soldados etíopes permanecieron dos años en Somalia (2006-2008) para apoyar al gobierno transitorio.

ocs/mt

No hay comentarios: