contadores de visitas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cooperación de Rusia y Siria en la esfera tecnomilitar


Rusia no ha suspendido el suministro de armas a Siria por los contratos concertados con anterioridad porque no hay limitación alguna a la entrega de armas a este país. Así declaró Viacheslav Dzirkaln, vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación Tecnomilitar de Rusia. 

Frente al desarrollo de los acontecimientos en este país de Oriente Medio, los expertos se muestran muy cautelares en sus estimaciones del futuro desarrollo de tal cooperación entre Rusia y Siria. Entretanto, Siria es una gran importadora de armas rusas en la región. Después de la desintegración de la URSS en los vínculos tecnomilitares entre los dos países se produjo una pausa, pero ya en 1996 los contactos se reactivaron y fue firmado un protocolo sobre el paso en las cuentas mutuas a divisas libremente convertibles. Desde este momento, los contactos van en aumento, destaca Constantín Makienko, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. 

Ellos no eran demasiado activos a raíz de que Siria no es muy rica en finanzas. Así y todo, Sira compraba anualmente a Rusia material de guerra por 100 millones de dólares. Con la particularidad de que las compras iban en línea ascendente. Actualmente, Siria ocupa, ciertamente, el quinto lugar por la cartera de pedidos, por un importe de 3,5-3,8 millardos de dólares. Entre los mayores pedidos sirios podemos destacar el contrato para el suministro de 24 cazas MiG 29N2. Pero este no ha comenzado a cumplirse aún. Los suministros deben empezar en 2012-2013. Podemos mencionar también el contrato para la entrega a Siria de misiles operativo-tácticos Iskander, contrato que fue abolido bajo la presión de Occidente, EEUU e Israel. 

Entre los contratos realizados cabe destacar el suministro a Siria de complejos costeros antibuque “Bastión” con misiles crucero supersónicos “Yajont”. En el caso dado, todas las acusaciones de violación de quien sabe qué restricciones internacionales carecen de todo fundamento, asevera Constantín Makienko. 

En lo que hace a los misiles, existe la limitación principal a su entrega. Esta tiene que ver con el alcance de los misiles. Acorde con la restricción al régimen de control de tecnologías misilísticas, se prohíben los suministros de misiles con un alcance mayor de 300 km. El alcance de “Bastión” es de 280 km y en este sentido no está sujeto a ninguna limitación internacional. 

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov se pronunció contra las propuestas de imponer un embargo al suministro de armas a Siria y exhortó a tomar en cuenta las lecciones de Libia, donde el embargo se extendía tan solo a las entregas de armas al ejército gubernamental. Según el parecer de los expertos, de momento es difícil predecir el futuro de la cooperación tecnomilitar ruso-siria. No obstante, Rusia cumplirá con sus compromisos, esto no despierta ninguna duda.

No hay comentarios: