contadores de visitas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Rusia refuerza la seguridad en el Cáucaso Norte por elecciones parlamentarias

Rusia ha reforzado la seguridad en la región del Cáucaso Norte, de mayoría musulmana y fuente de oposición armada al Gobierno de Moscú, de cara a las elecciones parlamentarias del domingo, para lo que ha desplegado miles de hombres armados y ha iniciado el registro de viviendas y el cierre de mercados.
Galería


Más de una década después de que el Ejército ruso venciera la segunda guerra contra los separatistas chechenos, la violencia enraizada en ambos conflictos ha impulsado un brote de insurgencia islamista que ha provocado al menos 600 muertos en los primeros nueve meses de este año.
En total, Chechenia contará con 12.000 guardias en alerta, muchos de ellos rodeando los 456 colegios electorales, según ha informado el representante regional del Ministerio de Interior, Ruslan Alajanov. Al menos la mitad de estos guardias estará armado.
La mayoría de los ataques que se producen en el Cáucaso Norte están dirigidos contra oficiales de seguridad o del estamento jurídico, por lo que parece que los colegios electorales podrían ser uno de los principales focos de seguridad durante la jornada.
"Estamos obligados a garantizar que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto de forma segura. Trabajaremos para ello día y noche", ha agregado. Moscú también contará con la ayuda y respaldo de los líderes regionales pro rusos, especialmente el líder checheno Ramzan Kadirov, para mantener el orden durante la jornada de comicios.
Las regiones vecinas de Dagestán e Ingushetia, sacudidas casi a diario por casos de violencia, tendrán cantidades similares de guardias desplegados, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La segunda guerra de Chechenia fue iniciada por el primer ministro, Vladimir Putin, en 1999, y sirvió para relanzar su popularidad antes de que el ex presidente Boris Yeltsin abandonara el cargo, dejándole al frente del país entre 2000 y 2008.
Algunos chechenos temen que el posible retorno de Putin a la presidencia en las elecciones de marzo pudiera significar un empeoramiento de las condiciones en la república, especialmente a causa de sus buenas relaciones con Kadirov.

No hay comentarios: