foto http://nbtimes.blogspot.com
Al menos once toneladas de gas mostaza, agente químico de guerra química, permanece sin destruir en Libia, denunció este miércoles el ministro de Defensa de Bélgica, Pieter De Crem, citado por medios locales.
Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para marzo de 2011 Libia destruyó el 55% de este gas, conocido también como iperita. Las labores de destrucción fueron interrumpidas debido a la operación de la OTAN contra el país norteafricano.
El gas mostaza se fabricaba en Libia de forma clandestina en una planta química ubicada de la localidad de Rabta. Según expertos, el régimen de Muamar Gadafi pudo crear varios almacenes de armas químicas en el territorio libio.
Tras adherirse en 2004 a la Convención sobre Armas Químicas, Trípoli hizo público el número de armas químicas que poseía y se comprometió a destruirlas.
Según el anterior Gobierno libio, el país tenía 25 toneladas métricas de gas mostaza y 1.400 toneladas de materia prima para fabricar armas químicas.
El proyecto para destruirlas se suspendió en febrero de 2011 a causa de una avería en la planta encargada de llevarlo a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario