Moscú, 24 de abril, RIA Novosti.
Corea del Norte está prácticamente preparada para realizar en las próximas semanas un tercer ensayo nuclear, declaró a Reuters una fuente de alto nivel que tiene fuertes vínculos con Pyongyang y Pekín.
“Pronto. Falta poco para concluir los preparativos”, dijo la fuente a la pregunta de si Corea del Norte planea realizar otra prueba nuclear.
No especificó si el régimen norcoreano usará plutonio o uranio altamente enriquecido en este ensayo.
Al mismo tiempo, dio a entender que Pyongyang podría desistir de su propósito, “si EEUU acepta (firmar) un tratado de paz” para reemplazar el armisticio en que terminó la Guerra de Corea de1950-1953.
Es la primera vez que un funcionario enterado de las intenciones de Pyongyang confirma la posibilidad de un nuevo ensayo. En 2006, la misma fuente avisó sobre la primea prueba nuclear varios días antes de que Corea del Norte la efectuara.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario