El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambaev, reafirmó hoy en una entrevista con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Central y del Sur, Robert Blake, la necesidad de retirar para otoño de 2014 a todos los militares estadounidenses desde Manas, el aeródromo internacional de la capital kirguís.
Atambaev, citado por su oficina de prensa, señaló que “después del verano de 2014 hay que crear un centro de transporte de cargas civiles en el aeropuerto Manas, sin la componente militar”.
Al mismo tiempo, subrayó que Kirguizistán desea mantener “una relación de amistad y cooperación a largo plazo con EEUU”.
La base aérea estadounidense en Manas, instalada en 2001 y rebautizada luego como centro de tránsito, sigue siendo un punto clave en el traslado de equipos y tropas de EEUU a Afganistán. Según los datos oficiales, EEUU mantiene unos 1.500 empleados militares y civiles en esta base que cubre un 30% de las operaciones de reavituallamiento en el aire para tropas aliadas en territorio afgano. El contrato entre EEUU y Kirguizistán sobre el uso de instalaciones aeroportuarias de Manas vence en 2014.
Durante el encuentro con Atambaev, Robert Blake “valoró altamente el papel de Kirguizistán en la región del Asia Central y, especialmente, en la tarea de pacificación y reconstrucción económica de Afganistán”
En febrero pasado, Atambaev cuestionó también la permanencia de una base aérea de Rusia en la ciudad kirguís de Kant. Afirmó que Moscú lleva cuatro años sin pagar su arriendo y que la base sólo complace el amor propio del generalato ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario