Noticias EFE
Moscú, 17 abr (EFE).- Rusia estudia instalar radares en la región separatista moldava de Cisdniéster en respuesta al escudo antimisiles estadounidense en Europa, informó hoy el diario ruso "Nezavísimaya Gazeta".
"Rusia tiene la intención de mantener su presencia militar en Cisdniéster y además (...) instalar una estación de radares (de alerta temprana contra misiles) 'Vorónezh'", dijo una fuente del Kremlin al periódico.
La fuente apuntó que el nombramiento de Dmitri Rogozin, viceprimer ministro y responsable de la industria de la defensa, como defensor de los intereses de Rusia en la región moldava, es una muestra del endurecimiento de la respuesta de Moscú al emplazamiento del escudo antimisiles.
Precisó que la decisión fue tomada a raíz de la instalación en Rumanía de radares del escudo estadounidense y la creciente aproximación de ese país con Moldavia.
El Ministerio de Defensa de Rusia se abstuvo de comentar la publicación de "Nezavísimaya Gazeta".
Rusia ya puso en servicio en noviembre pasado una estación de radares "Vorónezh-DM" en el enclave báltico de Kaliningrado, ceremonia presidida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El mandatario ordenó entonces reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de Estados Unidos a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza el poderío nuclear ruso.
Con anterioridad, Medvédev llamó a crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente, propuesta rechazada por la Alianza Atlántica y Estados Unidos.
Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en el que contó con ayuda militar de Rusia, cuyas Fuerzas Armadas siguen destacadas en la zona con el objetivo declarado de garantizar el mantenimiento de la paz. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario