contadores de visitas

sábado, 19 de mayo de 2012

Turquía cuestiona a Israel violación de espacio aéreo turco-chipriota


Ankara, 18 may (PL) Turquía exigió a Israel una explicación por la violación del espacio aéreo turco-chipriota, cometida el pasado 14 de mayo por una aeronave sionista y contestada por aviones de combate turcos, informó hoy el diario Hurriyet Daily News.

La nave israelí violó cinco veces durante ocho minutos el espacio aéreo de la República Turca de Chipre del Norte, lo que motivó la salida de dos interceptores F-16 desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, informaron fuentes militares.

Conforme a los medios de comunicación otomanos, el avión sionista -puesto en fuga por los cazas- espiaba los avances de Ankara en la exploración de petróleo y gas en la zona marítima de Chipre, territorio insular dividido desde 1974 en dos Estados (uno reconocido por Turquía y el otro de ascendencia griega).

En ese sentido, los yacimientos de hidrocarburos en el lecho marino de la isla mediterránea ocupan el centro de atención de Tel Aviv de conjunto con el Gobierno greco-chipriota, mientras del otro lado, Ankara y sus aliados turco-chipriotas también reclaman derechos de explotación sobre el área.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel -actualmente a nivel de encargado de negocios- se deterioraron tras el ataque israelí en mayo de 2010 a la denominada Flota de la Libertad, que llevaba unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria contra la bloqueada ciudad palestina de Gaza.

La acción, saldada con la muerte de nueve ciudadanos turcos fue calificada como acto de terrorismo de Estado por el primer ministro otomano, Recep Tayyip Erdogan, tras la negativa de Israel de ofrecer disculpas públicas por los asesinatos.

lac/jha


No hay comentarios: