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miércoles, 6 de junio de 2012

China y Rusia crearán avión de largo alcance para competir con Boeing y Airbus


La corporación aeronáutica rusa OAK y la china Comac planean crear una empresa conjunta para desarrollar, a partir del modelo ruso Iliushin-96 y con financiación china, un avión de largo alcance que compita con modelos de Boeing y Airbus, declaró el viceministro ruso de Industria y Comercio, Yuri Sliusar, citado hoy por el diario Vedomosti.

El funcionario rehusó precisar el coste exacto del proyecto pero dio a entender que las partes se orientan a la experiencia de Boeing y Airbus: “Unos 7.000-10.000 millones de dólares en siete años”. Conscientes de que la inversión se hará rentable sólo, si se fabrican varios centenares de aviones, conducirán estudios de mercado en China y Rusia en una primera etapa, agregó.

El acuerdo sobre el establecimiento de una empresa conjunta, según el viceministro, será firmado durante la próxima visita del presidente ruso Vladímir Putin a China, prevista para los días 5 y de 6 junio.

Serguei Sanakóev, secretario de la Cámara ruso-china para el comercio de maquinaria y productos de innovación, confirmó que Rusia aportará propiedad intelectual a la futura empresa conjunta, mientras que China pondrá dinero e instalaciones industriales.

“Juntos, podremos hacer competencia a los dos mayores fabricantes aeronáuticos, Boeing y Airbus”, aseguró.

Un portavoz de Boeing comentó a este respecto que su empresa no teme a la competencia. “Un rival fuerte nos haría fabricar productos más innovadores”, dijo.

El avión de largo alcance Iliushin-96 realizó su primer vuelo en 1988 pero, desde entonces, Rusia fabricó menos de 30 máquinas, por escasa demanda.

China es uno de los principales clientes de la industria aeronáutica rusa. En los últimos dos años y medio, compró a Rusia unos 600 motores aéreos AL-31F y D-30KP2, por valor total de 4.000 millones de dólares, según Vedomosti.

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