Diseñado por los ingenieros navales de la compañía estadounidense Gunderson Brothers Engineering, FLIP (Floating Instrument Platform) es el único barco del mundo capaz de operar tanto horizontal como verticalmente. La idea de este inusual concepto nació de los científicos Fred Fisher y Fred Spiess en 1962, ya que necesitaban un espacio más estable y polivalente del que podían proporcionar los buques de investigación convencional de entonces.
FLIP posee una longitud cercana a los 110 metros con una característica forma de cuchara, capaz de cambiar su posición inicial desde la horizontal a la vertical mediante el bombeo de 700 toneladas de agua de mar y su sistema de llenado de aire que mantienen estable toda la plataforma. El proceso de transformación tarda 28 minutos, estando listo al instante para tareas de investigación sobre la biodiversidad, mareas, señales acústicas, temperatura del agua, densidad y toda una recopilación de datos meteorológicos.
El buque, con atraque en la Jolla, California, fue renovado en 1995 mediante un presupuesto de 2 millones de dólares, y se encuentra en la actualidad plenamente operativo realizando misiones científicas por todo el mundo, con un total de 300 misiones ejecutadas hasta el 2012.
La transformación de horizontal a vertical es una de las vistas más impresionantes sobre el mar de este buque. Debido a la posible interferencia con los instrumentos acústicos que lleva a bordo, FLIP no tiene motores u otros medios de propulsión, por lo que tiene que ser remolcado hacia el mar. En el remolque, FLIP puede alcanzar una velocidad de entre 7 y 10 nudos.
Cuando se ha llegado al lugar deseado, se mantiene fijo usando una o la totalidad de sus tres anclas. El extremo largo y delgado del buque tiene tanques especiales para el lastre, que luego son inundados con agua de mar provocando su hundimiento, mientras que los tanques de aire que integra el otro extremo le hace subir. La zona saliente por encima del nivel del mar, es el equivalente en altura a un edificio de cinco plantas.
FLIP puede funcionar igual de bien en aguas poco profundas o de más de 2.000 brazas. Una vez que ha sido sumergidos 91 metros de barco, llega a ser tan estable que no se ve afectado apenas por el entorno oceánico. De hecho, una ola de 10 metros sólo causa que FLIP se desplace 92 centímetros verticalmente. Aunque fue construido para soportar olas de hasta 24 metros.
Una vez finalizada la tarea, el buque vuelve de nuevo a su posición horizontal mediante ocho tanques de aire comprimido que se utilizan para empujar el agua de mar fuera de los tanques de lastre. El extremo sumergido va elevándose mientras se inclina hasta alcanzar suavemente el nivel de agua.
La mayoría de las salas de FLIP tienen dos puertas, una para ser utilizada en posición horizontal y la otra en vertical. Las literas, aseos y cocinas están construidos sobre pivotes y cardanes, que giran a su vez junto al buque. La fuente de alimentación principal proviene de dos generadores de 150 kW, con un generador auxiliar de seguridad de 40 kW. El equipo de navegación incluye un giroscopio, GPS y radar, mientras que el equipo de comunicaciones incluye HF, VHF, INMARSAT y conexiones móviles.
Por Eugenio Rodríguez en Naval No hay comentarios todavía
Sobre el autor
Eugenio Rodríguez es ingeniero, investigador y formador en desarrollo creativo. Además de ser un enamorado de todo lo que rodea a la ingeniería aeroespacial y civil, participa en talleres y seminarios en los que ayuda a explorar la creatividad de los ingenieros para mejorar los procesos en la innovación
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