La Flotilla de
Aeronaves de la Base Naval de Rota cuenta con seis
escuadrillas que
dotan de medios aéreos a la Armada española. Participan
en misiones de
vigilancia, defensa, logística, inmigración y otro tipo de
actividades y cuentan
con más de 60 aeronaves, de seis modelos diferentes,
y los medios aéreos
más modernos para operar en mar abierto. Actualmente,
más de 900 personas
trabajan en estas seis escuadrillas en Andalucía.
La Base de Rota
cuenta además con una de las pistas de aterrizaje más
largas, con unos 4
kilómetros de longitud, con la particularidad de estar
situada junto a un
puerto naval, una característica que la convierte en una
instalación
estratégica y única en Andalucía.
DEFENSA Y SEGURIDAD A+A
A+A
Pájaros del mar
Es popularmente conocida como
una Base Militar
norteamericana.
Sin embargo, la Base
Naval de
Rota, en Cádiz, tiene
también una función estratégica muy importante para el
Ejército español
desconocida por la mayoría de la población. Aunque parte de
los terrenos de estas
instalaciones están
cedidos para su uso a
las Fuerzas Armadas de los EEUU, el Ejército español tiene
destinado en este
emplazamiento a diversas unidades vinculadas a la Armada.
Entre estas unidades,
se encuentra la
Flotilla de Aeronaves
de la Base Naval de
Rota, un escuadrón
que cuenta con seis
escuadrillas y más de
60 aeronaves que
dotan de medios
aéreos a la Armada española. Seguridad, defensa, inmigración
o vigilancia contra
incendios son sólo algunas de las misiones que realizan estas
escuadrillas,
encabezadas cada una de
ellas por una
aeronave diferente capacitada para realizar determinadas tareas.
De todas ellas, la
estrella es, sin duda, el
Harrier, conocido
popularmente por ser
el único avión de
combate capaz de despegar de forma vertical.
A pesar de ello, cada
uno de los helicópteros y aviones de la Flotilla tiene su
importancia y es una
pieza fundamental
en el desarrollo de
las tareas que le son
encomendadas. La
Sexta Escuadrilla
está encabezada por
diez helicópteros
HUGHES 500, cuya
velocidad máxima
son 130 nudos, por lo
que su misión consiste en tareas de enseñanza, observación y enlace.
Le siguen en
envergadura la Tercera
Escuadrilla, formada
por nueve helicópteros Augusta BELL 212 dedicados a apoyo logístico y
actuaciones de protección
en el desembarco y
misiones navales; y
la Cuarta
Escuadrilla, compuesta por tres
aviones CESSNA
Citation II que están
destinados, sobre
todo, al transporte de
altos cargos,
logística y reconocimiento.
Y llegamos a los tres
pesos pesados de
la Flotilla. El
primero de ellos conforma la
Quinta Escuadrilla.
Se trata de once helicópteros Sikorsky 61 SHD3, que alcanzan una velocidad
máxima de 110 nudos.
Una de sus
principales capacidades es el
asalto anfibio y la
guerra naval especial,
aunque también
desarrollan actividades
logísticas y de
guerra antiaérea. El capitán
de Navío de la Base
de Rota, Javier García
Rupérez, responsable
de la Flotilla de Aeronaves, destaca además de este helicóptero que cuenta “con
un radar especial de
alerta temprana de
ataques aéreos pegados al agua contra la fuerza naval”.
La Décima
Escuadrilla, formada por doce
SH-60N SEA HAWK,
representa los helicópteros más modernos y tecnológicamente
más avanzados de la
Flotilla. Según el capitán de Navío García Rupérez, este tipo
de helicópteros
“dispone de un sistema de
comunicación especial
con el barco y están
preparados para
realizar aterrizajes en un
portaviones, incluso
con mal tiempo”.
Y, por último, aunque
una de las más
importantes, la
Novena Escuadrilla, que
dispone de 17 aviones
AV-8B Harrier II,
el único avión que
realiza el despegue de
forma vertical, lo
que lo hace ideal para
portaviones, incluso
de pequeño tamaño,
ya que no necesita de
mucha distancia de
pista para despegar.
Los Harrier realizan
misiones de ataque al
suelo, defensa aé-
rea y reconocimiento,
es decir, son el caza
de combate de la
Armada.
La existencia de
todas estas aeronaves
hace fundamental la
labor de lo que se conoce como Segundo Escalón de Mantenimiento, una unidad
encargada del mantenimiento de los aviones y helicópteros de
la Flotilla. Esta
unidad desarrolla pruebas
en banco de todos los
motores, bancos
DEFENSA Y SEGURIDAD
A+A 7
A+A
A PIE DE PISTA
La Base Naval de Rota
es una instalación española de utilización
conjunta sometida a
un convenio
bilateral entre
España y el Gobierno
de los EEUU. El
primer convenio se
firmó en el año 1953
y en 1976 se
revisó, elevándose a
rango de tratado. El mando de la Base lo ostenta
un Almirante de la
Armada española. Las Fuerzas americanas destinadas en la Base están bajo el
mando
de un capitán de
Navío.
La Base tiene una
superficie aproximada de 2.300 hectáreas, con un
perímetro de 26
kilómetros y un
frente marítimo de
6.000 metros.
Las instalaciones
cuentan con 5 zonas diferenciadas: zona portuaria,
zona de combustible,
polvorines,
aeródromo y zona
residencial. En
la Base existen tres
muelles para el
atraque de buques.
El aeródromo se sitúa
en el centro
de la Base y consta
de una pista
principal de 3.690
por 61 metros,
una calle de rodaje
de 3.690 por 23
metros y una pista de
arrastre de
1.424 por 23 metros.
La torre de control
es de utilización
conjunta bajo
supervisión española, con controladores españoles y
americanos. Hay una
zona de aparcamiento para aeronaves americanas, junto a la terminal de
aeródromo, y otra de uso exclusivo español
y tercera
nacionalidad en las instalaciones del Helipuerto. En esta
zona se encuentra la
pista visual de
helicópteros, con
unas medidas de
348 por 40 metros.
A+A
automáticos de
prueba, ingeniería de dise-
ño e integración de
modificaciones, mantenimiento de misiles o repuestos, entre otras
funciones.
En esta labor cuentan
con el apoyo de diversas empresas, cuyos técnicos trabajan
en la propia Base
Naval, como Eurocopter,
EADS-CASA o Lockeed Martin.
Además de la
presencia de estas seis
escuadrillas, las
instalaciones aeronáuticas
de la Base de Rota
destacan por contar
con una de las pistas
más largas de Espa-
ña, con unos 4
kilómetros de longitud. Una
característica que,
sumada al hecho de
que cuenta con un
puerto naval, convierten
a este emplazamiento
en una instalación
estratégica y única
en Andalucía.
En las seis
escuadrillas que forman la
Flotilla de Aeronaves
trabajan actualmente
unas 900 personas,
incluyendo también al
personal encargado
del mantenimiento de
las aeronaves.
La Flotilla participa
actualmente en múltiples maniobras estratégicas a nivel europeo y han
participado en misiones en Irak
y en el Líbano. Los
helicópteros de la Sexta
Escuadrilla, los
HUGHES 500, han colaborado también, los dos últimos veranos, en
tareas de control de
incendios en Galicia.
Respecto a la
relación de la Base con
las Fuerzas Armadas
estadounidenses, el
capitán de Navío
explica que la presencia
norteamericana está
basada en “una cesión de uso de las instalaciones para actividades de apoyo”.
No obstante, García
Rupérez aclara que
actualmente “los americanos ya no tienen ningún avión basado
en estas
instalaciones, aunque Rota continúa siendo una base muy importante para
ellos, porque la
utilizan como estación de
reportaje para los
Galaxy antes de proseguir hacia Oriente Medio”
http://www.aeropolis.es/opencms/export/sites/aeropolis/es/modules/revistas/adjuntos/AERONAUTICA-05.pdf
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