El día 25 de abril finalizaron los vuelos de demostración del Proyecto DESIRE(DEmonstration of Satellites enabling the Insertion of RPAS in Europe) que se venían realizando desde el día 19 en la Base Aérea de San Javier (Murcia). Para ello, se contó con el apoyo del Ejército del Aire, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA),
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Dirección General de Aviación Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, principalmente.
Este proyecto, adjudicado a la empresa Indra por la Agencias Europeas de Espacio (ESA) y de Defensa (EDA), incluye entre sus objetivos la demostración de una operación real del vuelo de un Sistema Aéreo no Tripulado tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance), Heron 1, con capacidad Satcom, realizando misiones de vigilancia marítima, control de fronteras y gestión de emergencias. Se incluyen además, pruebas de integración del RPAS en espacio aéreo no segregado como parte del hilo conductor de una estrategia para la inserción de RPAS en el espacio y tráfico aéreo europeo.
Se trata del primer paso de una larga hoja de ruta de la EDA/ESA que permitirá complementar un plan de inversión común sobre RPAS bajo un marco de cooperación europea.
El Ejército del Aire ya había desarrollado actividades similares de colaboración con Indra, concretamente en la Operación Minerva (demostración realizada en las Islas Canarias con un RPAS para misiones de vigilancia marítima con la Guardia Civil en diciembre 2008) y el Programa SINUE (estudio de viabilidad de una demostración a corto plazo para explorar el uso de tecnologías satélite para la integración de RPAS en espacio aéreo no segregado), siendo este último programa el que constituyó la etapa anterior del Proyecto DESIRE.
Entre las demostraciones programadas y retos del Proyecto DESIRE destacan:
Transferencias de control y coordinación entre diferentes agencias (ATC) militares y civiles.
Órdenes de separación del ATC civil al RPA de tráficos de aviones tripulados. Como avión intruder para simular tráficos civiles, se utilizará un avión C-101 de la Academia General del Aire, tripulado por pilotos de ensayos del Ejército del Aire.
Integración dentro de la Estación de Tierra del RPAS del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) de AENA, como aproximación a la evidencia tecnológica del concepto Ground Base Sense and Avoid (GBSAA), que intenta proporcionar la capacidad sense and avoid a los pilotos en tierra a partir de radares como fuente de datos para construir una conciencia situacional de la posición relativa de los otros tráficos.
Integración de la señal de datos/imágenes de la estación de tierra del RPAS en el Air Operation Center, Centro de Operaciones Aéreas de la Base Aérea de Torrejón. Durante todos los días de la demostración estará disponible para pruebas, explotación y difusión de la información recogida.
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