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miércoles, 1 de mayo de 2013

T-50 supera todas las pruebas

Fotо: RIA Novosti



Rusia ha comenzado las pruebas de homologación del caza de quinta generación Т-50, desarrollado por la empresa aeronáutica Sukhoi.


El avión fue sometido a las primeras pruebas en vuelo en enero de 2010. Actualmente, están siendo sometidos a pruebas en vuelo cuatro aviones de ese tipo a cargo de los pilotos de la compañía Sukhoi. En primavera-verano de este año, les tocará el turno a los pilotos militares del Centro de Pruebas en Vuelo Valeri Chkálov.

El 25 de abril, un piloto militar ruso ensayó por primera vez el T-50, permaneciendo en el aire durante más de dos horas conforme al programa de pruebas.

Próximamente, el quinto avión será sometido a pruebas, luego de lo cual la mayor parte de los ensayos transcurrirá en las cercanías de Ajtúbinsk (curso bajo del Volga), donde está situado el Centro Valeri Chkálov.

Según la información disponible, los cuatro cazas realizaron más de doscientos vuelos. En el diseño de los aviones y motores se introdujeron los cambios pertinentes. El cuarto y el quinto prototipos del avión ya están dotados de toda la aviónica reglamentaria.

A medida que se vaya poniendo a punto el diseño del avión y aumente el número de aviones sometidos a pruebas, también crecería la intensidad de los vuelos.

En total, serían sometidos a pruebas ocho cazas que anualmente realizarían varios centenares de vuelos. El programa de pruebas de los Т-50 consta de unos dos mil vuelos. Su primera etapa ha de ser concluida ya en 2015. Paralelamente con las pruebas en interés de la Fuerza Aérea, en el centro de pruebas de Lípetsk (a unos cuatrocientos treinta kilómetros al sur de Moscú) comenzarán las pruebas del Ejército de Tierra. Según las previsiones, los primeros T-50 aparecerán allí en 2015-2016.

La implementación del programa infunde optimismo. Las primeras escuadrillas de los T-50 estarían en adaptabilidad operacional hacia finales de esta década. El parque actual de cazas se mantendrá en servicio mediante la modernización de cazas construidos en la época soviética y la incorporación de los Su-30SM y Su-35.

En la segunda mitad de la década actual, se ultimaría la versión india del T-50: el caza FGFA que se desarrolla para la Fuerza Aérea de este país. Cabe señalar que la India, probablemente, no será el único país que adquirirá el caza ruso de quinta generación.

Entre los factores positivos mencionemos que Rusia también está diseñando el armamento correspondiente para los T-50, así como la creación de la infraestructura indispensable para su mantenimiento técnico. Todo ello permite confiar que la producción en serie de los T-50 no se hará esperar.

ach/kg/sm


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