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sábado, 21 de noviembre de 2009


a empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino". Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York). Importancia capacidad Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson. El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996. A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004. Socio tecnológico El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control. Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida. Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico". Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navana empresa estadounidense Lockheed Martin anunció haber completado con éxito las pruebas en agua del nuevo sistema de sonar cilíndrico de casco para el submarino español clase S-80. Los ensayos se han realizado en el Centro de Pruebas Submarinas de la U.S. Navy en Seneca Lake, NY La antena cilíndrica es el sensor acústico primario para las operaciones en inmersión. Está formada por una configuración especial de hidrófonos en serie, que es única para cada tipo de plataforma. Según explicó Lockheed Martin, esta compañía ha diseñado y desarrollado este equipo sonar del S-80 como parte del contrato otorgado en diciembre de 2005 por el Gobierno español "para suministrar el sistema de combate integrado del submarino". Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de flanco - de barrido lateral- y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sistemas de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virgninia) y Syracuse (Nueva York). Importancia capacidad Según Al Simpson, director ejecutivo de la división International Submarines and Coastal Systems de Lockheed Martin, la realización de estas pruebas de forma previa a la instalación de los sistemas en el submarino real, asegura una reducción sustancial de riesgo en el programa. "La entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 supondrá el inicio de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales", señala igualmente Simpson. El sistema integrado de combate del S-80 aprovecha tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada, ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy. Igualmente, según Lockheed Martin, se beneficia de su experiencia de esta compañía como desarrollador e integrador del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy. El programa A-RCI consiste en la actualización de los sistemas de sonar de la flota submarina estadounidense, empleando tecnología informática comercial disponible y comenzó a implementarse en la flota submarina estadounidense desde 1996. A partir de estas experiencias, y ante la perspectiva del incremento del mercado de submarinos convencionales apreciada desde finales de los años 90, Lockheed Martin comenzó a trabajar en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, así como en el sistema modular SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System), presentado en Madrid a la Armada española y la industria española en 2004. Socio tecnológico El Ministerio de Defensa anunció el 26 de julio de 2005 la elección de Lockheed Martin para que actuara como socio tecnológico y subcontratista principal de Navantia-FABA Sistemas, en el diseño, desarrollo e integración del Núcleo del Sistema de Combate del S-80. El mismo comprende los sistemas de Control de Armas y de Sonar, así como el software de Mando y Control. Aunque similar en varios aspectos al sistema SUBICS ofertado inicialmente a España, el Núcleo del Sistema de Combate finalmente propuesto por Lockheed Martin estaba notablemente evolucionado, dando su filosofía de diseño mucha más importancia a los conceptos de arquitectura abierta y de tecnología COTS, que aumentan las prestaciones y reducen riesgo y costo de ciclo de vida. Según indicó entonces el Ministerio de Defensa la oferta de Lockheed Martin -que fue contratada el 1 de diciembre de 2005- "además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el Sistema de Combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico". Dentro del aspecto industrial, además de la relación con FABA Navantia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española. Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier coso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado. http://www.infodefensa.com/tia fue anunciada entonces la participación en el programa de SAINSEL como desarrolladora de las consolas para el Sistema de Combate, área en la que efectivamente está trabajando la compañía española. Por lo que respecta a los sistemas de Sonar, en 2005 se anunció la participación de Indra en el desarrollo y producción del sonar de casco o, al menos y según otras versiones, en la fabricación, pruebas e integración de elementos de dicho sistema. Igualmente Lockheed Martin anunció entonces la participación de SAES en el diseño, pruebas e integración del software de procesamiento. A fecha de hoy no se conoce la participación que las citadas empresas españolas estén teniendo finalmente en el sonar de casco. En cualquier caso, SAES es responsable dentro del programa S-80 del desarrollo del sonar remolcado./
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