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domingo, 2 de mayo de 2010
HACE 50 AÑOS
MOSCU - Hace cincuenta años, el piloto Francis Gary Powers fue derribado mientras volaba en un avión espía U-2 sobre la Unión Soviética, un dramático episodio de la Guerra Fría que llevó a las superpotencias rivales más cerca de la confrontación.
Ahora su hijo ha llegado a Moscú en una misión, la suya: Al contar la historia de su difunto padre, que espera ayudar a preservar la historia de la Guerra Fría y prevenir las futuras generaciones de rusos y estadounidenses de siempre otra vez frente a la amenaza de una guerra nuclear.
El 1 de mayo de 1960, Powers estaba en la cabina del avión que volaba más alto del mundo, se concentró en mantener su rumbo constantey filamar la base de debajo, cuando vio un destello de color naranja a su alrededor. Su avión había sido alcanzado por un misil soviético tierra-aire. Se lanzó en paracaídas, pero fue capturado rápidamente.
En los meses anteriores a que Powers fue derribado, Moscú y Washington se había estado moviendo con cautela hacia el deshielo. El incidente del U-2 destrozado estos esfuerzos.
También humillados EE.UU. el presidente Dwight D. Eisenhower, quien tuvo que admitir en un momento inicial que el suceso era mentira
"A fin de comprender el mundo de hoy hay que entender cómo hemos llegado hasta aquí y hemos llegado hasta aquí a través de la Guerra Fría," hijo de 44 años de edad del piloto, Francis Gary Powers Jr., dijo el viernes.
"Y entonces tenemos que entender cómo este período de tiempo continuado y ampliado y lo cerca que estuvimos de una guerra nuclear, sino a través de la diplomacia y algo de suerte pudimos evitarlo durante la crisis de los misiles" de 1962.
Cuanto más joven se unió a las Potencias historiadores militares de Rusia en hablar con los soldados y los cadetes de la Central de las Fuerzas Armadas Museo de Moscú, donde los restos carbonizados del avión U espía de su padre-2 está en la exhibición. Había viajado a Rusia dos veces en la década de 1990, pero esta fue la primera vez que habla públicamente.
Su visita se produce mientras Washington y Moscú tratan de empujar el botón de reinicio para mejorar las relaciones, recientemente la firma de un acuerdo sobre la reducción de sus arsenales nucleares.
Powers Jr. ha dedicado su vida profesional a la preservación de historia de la Guerra Fría. Su propio museo, afiliado a la Smithsonian Institution y, esencialmente, una exposición itinerante desde que la fundó en 1996, acaba de encontrar su hogar permanente por primera vez en una antigua base militar de comunicaciones las afueras de Washington. También dirige visitas espía de la capital de EE.UU..
La fatídica misión de su padre era el sobrevuelo 24 de la Unión Soviética en un programa altamente secreto que la CIA se consideró vital para la seguridad nacional en un momento antes de satélites espías.
Entre muchos otros secretos soviéticos, los vuelos anteriores habían revelado que bombarderos soviéticos de largo alcance y los programas de misiles nucleares intercontinentales no eran tan avanzados como se temía, lo que permite los EE.UU. para evitar una acumulación inmediata costoso de sus propias fuerzas.
Después de casi cuatro años de infructuosos intentos soviéticos para interceptar a los U-2 que volaba a unos 70.000 pies (21.000 metros), la CIA creció en confianza de la inmunidad del avión a las defensas soviéticas. Pero los soviéticos trabajaron desesperadamente para desarrollar aviones de combate de alto vuelo y un poderoso nuevo misil de defensa aérea.
El líder soviético Nikita Khrushchev recibió informes sobre otro plan de EE.UU. de espionaje cuando se disponía a asistir a un desfile de la Plaza Roja, el primero de mayo, una de las fiestas principales Soviética. Su hijo, Sergio, a continuación, un diseñador de misiles pequeños, dijo a la Associated Press que él discutió con su padre esa mañana.
"Yo le pregunté: ¿Lo derribaras esta vez?" el más joven Jruschov recordó. "Y él dijo: ¿Qué clase de pregunta es esa? Lo harán si no dejar pasar la oportunidad de ofrecérselo".
Kruschev estaba de pie en el mausoleo de Lenin con otros funcionarios soviético que veía el desfile y el jefe de defensa aérea soviética, el mariscal Sergei Biryuzov, caminó intencionalmente a lo largo de las gradas, se subió a la escalera y le susurró las noticias sobre derribo del avión en su oído.
Cuando el avión Powers desapareció en la Unión Soviética no hubo ninguna declaración d inmediatamente desde el Kremlin, la CIA asumió que ni el piloto ni el equipo de espionaje había sobrevivido. El 3 de mayo, los EE.UU. afirmaron que un avión volando a gran altitud y debido al clima había desaparecido en un vuelo sobre Turquía.
Kruschev mantuvo una cara de póquer, anunciando primero que un avión espía de EE.UU. había sido derribado sin decir una palabra acerca de su piloto. Los EE.UU. tercamente se aferraron a su historia encubierta hasta que el líder soviético anunció el 7 de mayo que el piloto había sido capturado y confesó haber espiado.
"Los estadounidenses, los EE.UU., por primera vez fueron sorprendidos in fraganti en actividades de espionaje", dijo Powers Jr.
Para Jruschov, el incidente era una oportunidad largamente buscada para castigar a los Estados Unidos.
"Mi padre percibe el U-2 vuelos ya que no sólo dañar la seguridad nacional, pero aún más importante como señal de condescendencia, una manifestación de los americanos que podían hacer lo que quieran y volar donde quisieran sin consecuencias", dijo Sergei Khrushchev en una entrevista telefónica reciente. "Él decidió tomar venganza y dijo: Vamos a esperar un poco y ver lo que harán los norteamericanos."
El escándalo llevó a la quiebra de una cumbre de paz en París programada para mediados de mayo y también arruinó las esperanzas de un rápido acuerdo sobre una prohibición de los ensayos nucleares.
"Los halcones ganó, y aumento de las tensiones", dijo Sergei Khrushchev, ahora un miembro senior de la Universidad de Brown Watson Instituto de Estudios Internacionales.
Después de meses de interrogatorios de la KGB, Powers fue condenado a 10 años de prisión en agosto de 1960. Pero fue cambiado por el coronel espía de la KGB Rudolph Abel el 10 de febrero de 1962.
A la vuelta de cautiverio soviético, Powerss pasó por discusiones con funcionarios de la CIA que no creian que su avión había sido derribado por un misil soviético. Algunos pensaban qeu habia descendio y hay el error
"Las fuerzas armadas estadounidenses, el gobierno norteamericano simplemente no podían llegar a creer que los soviéticos estaban más adelantados de lo que pudo haber pensado,"
Powers fue finalmente exonerado. Trabajó como piloto de pruebas de Lockheed hasta 1970, voló un avión ligero como reportero de tráfico y más tarde trabajó como piloto para un canal de televisión de Los Angeles. Él murió cuando su helicóptero se estrelló el 1 de agosto de 1977.
Después del colapso soviético, veteranos de guerra soviética dio a conocer previamente ocultos los detalles del incidente.
Se supo que los soviéticos accidentalmente, derribó uno de sus aviones de combate propios que habían sido despegado para interceptar aeronaves de Powers. Su piloto resulto muerto
Cuando el avión Powers estaba todavía en el aire, otro piloto de caza soviético recibió la orden de interceptar a los U-2 . El piloto le dijo que el avión de sería derribado costa de su propia vida, pero no pudo localizar a Powers y aterrizó sin problemas.
Powers Jr. recordó molestando a su padre con preguntas sobre qué tan alto que estaba volando el 1 de mayo de 1960: "Se puso tan cansado de esta pregunta me pide que por fin me miró un día y dijo: Gary, yo no estaba volando o suficiente alto ".
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1 comentario:
Algún día se escribirá la historia de todos los aviones derribados dentro o en las fronteras del Telón de Acero.
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