contadores de visitas

domingo, 1 de agosto de 2010

Teherán rechaza la petición de Obama para liberar a los estadounidenses detenidos el año pasado

TEHERÁN, 1 (Reuters/EP)

El Gobierno iraní ha rechazado la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, para liberar a los tres ciudadanos de EEUU que llevan más de un año detenidos en Teherán tras ser arrestados cerca de la frontera con Irak.

Shane Bayer, Sarah Shourd y Josh Fattal son el centro de una "cuestión puramente judicial" y "como tal se desarrollarán los procedimientos en este ámbito", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast a la agencia semioficial de noticias iraní, Fars.

"Cualquier esfuerzo para influir en los procedimientos legales relacionados con estos tres individuos, bien a través de presiones políticas o de los medios de comunicación, no tendrá efecto alguno en la independencia de la Judicatura iraní", añadió.

Así respondió el Gobierno a la petición formulada el pasado viernes por el presidente Obama en la conmemoración de los 12 meses bajo detención de los tres estadounidenses, detenidos el 31 de julio de 2009 y sobre los que pesan sospechas de espionaje, aunque no se han formulado cargos.

"Simplemente son jóvenes aventureros que representan lo mejor de Estados Unidos, y que jamás han trabajado para este Gobierno; quiero ser perfectamente claro en ese punto", indicó el presidente. "Su detención injusta no tiene ninguna relación con los temas que continúan dividiendo a Estados Unidos y la comunidad internacional del Gobierno iraní", agregó.

Sobre los cargos presentados finalmente, el portavoz iraní indicó que los tres estadounidenses fueron detenidos "por entrar ilegalmente en territorio iraní" y por lo tanto "comparecerán ante la ley como cualquier otro individuo". Tampoco descartó que pudieran ser acusados "de tener intenciones contra la República Islámica de Irán", aunque ello depende de las investigaciones que todavía siguen en curso.



Última Hora

No hay comentarios: