(Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.
Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.
La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.
Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.
Hitos de Navantia
Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.
Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.
Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria
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