Estados Unidos ya gastó unos 750 millones de dólares en la operación militar en Libia, declaró hoy el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.
"Los gastos en Libia ya alcanzan casi 750 millones de dólares", dijo Gates citado por agencias.
El secretario de la Fuerza Aérea de EEUU, Michael Donley, comentó en abril pasado que la operación aérea en Libia había costado 4 millones de dólares diarios. Ese dinero se necesitaba para tener preparados en la región 50 aviones de combate y otros 40 de servicio.
La financiación se necesitó también para el traslado de tropas al teatro de operaciones. El precio de un misil de crucero "Tomahawk" se situaba entre un millón y un millón y medio de dólares.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones en Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario