contadores de visitas

domingo, 5 de junio de 2011

Al menos 25 muertos en una nueva jornada de violencia en el noroeste de Siria

Al menos 25 personas, entre ellas 19 civiles y seis agentes, murieron la víspera en choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados en la ciudad de Jisr ash-Shugur, en el noroeste de Siria, informaron organizaciones de derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a un millar de manifestantes congregados en una protesta tras el entierro de uno de los civiles asesinados el viernes”, relató uno de los manifestantes.

Según agencias internacionales, unas 7.000 personas se echaron a la calle en Deir ez-Zor, en el este de Siria, y se dirigieron hacia la Plaza Presidencial para derrumbar el monumento a Hafez al-Asad, anterior presidente del país y padre del actual mandatario, Bashar al-Asad, pero al llegar a la plaza fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad. La represión se saldó con decenas de heridos.

Hafez al-Asad gobernó Siria con mano dura durante 30 años y tras su muerte en 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad.

Siria es escenario de protestas antigubernamentales y desórdenes desde mediados del pasado mes de marzo. Según la oposición y organizaciones de derechos humanos, más de 850 personas murieron desde entonces en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las autoridades sirias responsabilizan de la violencia a “bandas armadas” respaldadas por “fuerzas externas”.

Recientemente, el Gobierno anunció un amplio programa de reformas y el levantamiento del estado de emergencia impuesto en 1963, cumpliendo así una de las principales exigencias de la oposición. Pese a eso, las protestas continúan.


No hay comentarios: