De momento, España no va a hacer regresar a sus casas a ni uno solo de los más de 1.500 militaresque tiene desplegados en Afganistán. Y después del discurso de anoche del presidente de EEUU,Barack Obama, mucho menos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya avanzó el miércoles por la tarde en los pasillos del Senado que los cerca de 400 militares españoles destinados en Herat, provincia bajo el control italiano, y que a finales de este año iban a empezar a replegarse, cambiarán de destino, sin salir de Afganistán. Es decir, en lugar de regresar a España, como estaba inicialmente previsto, los militares se trasladarán a Badghis, una región con autoridad española, para reforzar la misión en un momento muy delicado por la actividad cada vez más violenta de la insurgencia.
Seguramente cuando Chacón adelantó el cambio deplanes en el Senado, ya sabía algo de lo que anunciaría Obama horas después. Y aunque el presidente de Estados Unidos no detalló en que zonas se recortarán sus efectivos, la lógica dice que ese tercio de reducción de soldados estadounidenses también afectará a la región de Badghis, en la que los militares españolestrabajan mano a mano con los de EEUU, en algunos de los puntos de más riesgo.
A diferencia de otros países, que como Francia no han tardado nada en anunciar en las últimas horas que si Estados Unidos avanza el repliegue, ellos también, España mantiene su compromisocon Washington, con la OTAN y con lasautoridades afganas de no variar el calendarioy empezar el repliegue de Badghis a finales del 2012.
Margen hasta el 2014
¿Hasta cuándo? El margen es amplio hasta el 2014. España está especialmente comprometida en la formación del nuevo Ejército y la policía afgana, y considera que sería deshonesto irse ahora corriendo sin finalizar la función de crear unas fuerzas de seguridad que se están creando de la nada, y con las dificultades que genera formar a militares y policiales prácticamente analfabetos y sin el más mínimo sentido de la disciplina. En esta particular guerra de Afganistán, el término repliegue va acompañado de transferencia de la autoridad a los afganos. Es decir, España irá abandonando Badghis a medida que los locales vayan asumiendo el control del orden público y la defensa.
En cualquier caso, España no mueve a un solo militar, de momento, pero tampoco envía ni uno solo más a pesar de que la situación en Badghis se está complicando por momentos y para muestra el último atentado del pasado sábado que hirió a cuatro militares con una bomba de 20 kilos que explotó al paso de un convoy que hacía una ronda de reconocimiento y vigilancia.
La guerra más peligrosa
Obama dio ayer el pistoletazo del final de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que ha sido la más peligrosa y arriesgada para el Ejército español. Para muchos analistas se aproxima la conclusión de este conflicto una vez que Osama bin Laden muerto, pero sin haber librado al país de la violencia. Pero el Ministerio de Defensa español y especialmente su titular, Carme Chacón, insiste en que el trabajo de España ha sido incalculable por lo que ha significado para el desarrollo de la población de Badghis.
Lo dijo el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando este año visitó por primera vez la flamante e imponente base militar española de Qala i Naw. "Pero como nos vamos a ir de aquí ahora. ¿Habéis visto todo lo que hemos hecho? Es impresionante", dijo a un grupo de periodistas tras un almuerzo con militares. Y lo dijo realmente impresionado y hasta emocionado. Porque realmente es impresionante el trabajo que han hecho los militares españoles en Badghis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario