contadores de visitas

miércoles, 15 de junio de 2011

Irán niega intención de poseer arma nuclear



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, negó hoy que su país tenga intención de poseer el arma nuclear, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al término de las conversaciones que sostuvo Ahmadineyad con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

"El presidente iraní dijo bien claro que Teherán no tiene intención de poseer el arma nuclear", comentó Lavrov.

Ahmadineyad también prometió tomar medidas para incrementar la transparencia del programa nuclear iraní.

"Ahmadineyad comunicó que Teherán tomará medidas adicionales para incrementar la transparencia del programa nuclear iraní en el marco de los contactos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", apuntó el canciller ruso.

Según Lavrov, la parte rusa planteo ante Ahmadineyad la necesidad de una colaboración más constructiva con el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

"La reacción del presidente de Irán fue positiva ante ese planeamiento. Ahmadineyad consintió en que el 'sexteto' de mediadores internacionales era un importante mecanismo con el cual Irán está dispuesto a cooperar", comentó el jefe de la diplomacia rusa.

Los presidentes de Rusia y de Irán, Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad, se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) inaugurada ayer en la capital de Kazajstán, Astaná.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuncia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.


No hay comentarios: