Publicado: 08 jul 2011 | 13:41 MSK
Ultima actualizacion: 08 jul 2011 | 14:39 MSK
Un jefe militar estadounidense responsabilizó al Gobierno pakistaní de la brutal muerte de un periodista de ese país asiático, lo que supone la primera acusación hecha en público por un alto oficial norteamericano contra el aliado de Estados Unidos en la región.
Saleem Shahzad, de 40 años, quien había escrito una crítica mordaz sobre la infiltración de islamistas militantes en los servicios de seguridad de Pakistán, fue hallado muerto en mayo pasado con señales de tortura.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., acusó al Gobierno pakistaní de “permitir” su asesinato.
“Fue permitido por el Gobierno”, afirmó el almirante durante una reunión informativa en el Pentágono. “No he visto nada que desmienta el informe que afirma que el Gobierno estaba al corriente", agregó el militar.
Mullen hizo referencia a dos funcionarios del Gobierno de Obama que afirmaron este mes tener pruebas de que la ISI, el servicio de inteligencia más poderoso en Pakistán, estaba detrás del secuestro y asesinato del periodista.
Saleem Shahzad sufrió 17 lesiones producidas por un objeto contundente, tenía el hígado destrozado y dos costillas fracturadas, según uno de los médicos que realizaron la autopsia.
El cadáver fue descubierto en un canal a unos 100 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán, donde había sido secuestrado el día anterior.
La ISI negó cualquier relación con el crimen.
Shahzad colaboraba con el diario electrónico Asian Times Online, con base en Hong Kong, y con la agencia italiana de noticias Adnkronos International, principalmente sobre temas de terrorismo y seguridad.
Es el 37.º periodista asesinado debido a su actividad profesional en Pakistán desde 1992, según el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists).
No hay comentarios:
Publicar un comentario