Publicado: 06 jul 2011 | 01:26 MSK
Ultima actualizacion: 06 jul 2011 | 02:17 MSK
En Rusia se ha puesto en marcha un reactor neutrónico de impulsos único. Tiene 14 canales experimentales y genera una potencia de 1.500 megavatios. Según comentan sus diseñadores, permitirá aumentar la eficacia del uso de los neutrones en experimentos hasta en 30 veces.
Está previsto que durante el año se realicen con el reactor un total de unos 200 experimentos. En las labores de investigación participarán físicos de más de 30 países del mundo. Su objetivo será estudiar las características de los materiales bajo condiciones extremas. Los experimentos estarán destinados a analizar los procesos en la corteza terrestre, y en primer lugar los que están relacionados con el origen de los terremotos. Los especialistas se dedicarán a investigar también las propiedades de nanomateriales nuevos.
El reactor es una versión modificada del proyecto lanzado en 1984. Su modernización llevó 10 años y 11 millones de dólares estadounidenses. Se trata de una instalación con una intensidad de flujo de neutrones en impulso sin par en el mundo. Forma parte del programa europeo de desarrollo de neutronografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario