RTVE.es/ AGENCIAS 07.07.2011 - 12:03h
Al menos trece personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto este jueves en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) registrado en la provincia oriental de Khost, según ha dennunciado una fuente oficial afgana.
El suceso ha ocurrido en el distrito de Daumanda, situado en la provincia de Khost, según el portavoz del gobernador provincial, Mubraz Mohamed Zadran.
Entre los muertos hay cuatro niñas, cuatro niños y dos mujeres, ha precisado Zadran, que además agrega que las autoridades afganas han iniciado una investigación para determinar si también han fallecido insurgentes de la red terrorista Haqqani, afín a los talibanes.
Versiones
Un portavoz de la ISAF ha confirmado a la agencia EFE el bombardeo, aunque ha asegurado que este se produjo el martes, y ha afirmado que en el mismo murieron "varios miembros de la red Haqqani y un número de familiares".
De acuerdo con su versión, las tropas estaban buscando a un líder de este grupo terrorista con base en Pakistán cuando sufrieron un ataque con granadas y fuego de armas cortas de un grupo de insurgentes que se ocultaban en una hilera de árboles.
"Las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y pidieron apoyo aéreo. El bombardeo siguiente mató a varios insurgentes y, sin querer, a un número de familiares relacionados con ellos", ha explicado el portavoz.
"Sin que las fuerzas de seguridad lo supieran, los insurgentes estaban actuando entre mujeres y niños", ha añadido.
Este no es el único suceso relacionado con civiles conocido este jueves: pocas horas antes, la ISAF había anunciado una investigación conjunta para determinar si se produjeron más muertes en un bombardeo ocurrido en la provincia suroriental de Ghazni.
Tropas "invasoras"
Según ha informado la ISAF en un comunicado, sus fuerzas observaron que un hombreestaba colocando una bomba caminera en una carretera, de forma que avisaron a las fuerzas aéreas y estas arrojaron un bomba que mató al supuesto insurgente.
Más tarde ha habido, sin embargo, "denuncias" sobre muertes de civiles, por lo que las tropas internacionales y afganas ordenaron iniciar una investigación sobre los hechos.
Las muertes de civiles son una de los principales puntos de tensión entre las tropas internacionales y el Gobierno afgano.
El pasado 31 de mayo, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha llegado a decir que las tropas extranjeras serán consideradas "invasoras" si seguían los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operaciones.
"El pueblo afgano no puede tolerar más estos ataques a nuestras casas y, si no se llega a una solución negociada, el Gobierno tendrá que tomar una acción unilateral al respecto", ha declarado Karzai.
En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 150.000 soldados de las tropas internacionales, que han fijado para este mes el inicio de su retirada del país, un proceso progresivo que debe concluir en el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario