Madrid, 25 sep (EFECOM).- El máximo directivo en España de EADS, Domingo Ureña, señaló que el futuro de la empresa aeronáutica pasa por la exportación de sus productos, tanto civiles como militares, a países emergentes de Asia y de Latinoamérica.
Ureña, en un encuentro con prensa especializada, destacó la importancia que tiene para la aviación comercial y para la militar la demanda de países como India, Indonesia, Malasia, Chile o Brasil.
Según explicó, la demanda de aviones está creciendo a un ritmo de un 4 % anual, sobre todo debido a la renovación de flota, en el caso de los aparatos de uso comercial, y a los nuevos servicios humanitarios, de transporte de tropas o de vigilancia de fronteras, en los militares.
El Plan de Exportación del militar A400M cumple los pasos oportunos e incluso hay países como India, Indonesia, Malasia, de América Latina y del Golfo que han visitado Getafe interesándose por el avión, dijo.
Sin embargo, EADS tiene que atender en primer lugar los aparatos acordados con los países firmantes del proyecto y luego pensar en su venta a otros clientes, que no podrían recibirlos hasta 2016 o 2017.
El A400M, cuya primera unidad se entregará a Francia el próximo año, es una avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla.
En cuanto a la transformación del A330 en avión tanquero, modelo denominado MTTR, en el que las plantas españolas tienen participación mayoritaria, ya se han entregado dos unidades a las fuerzas militares australianas y próximamente se va a proceder a la entrega de otras dos.
Airbus Military cuenta ya con dos pedidos más, uno para Gran Bretaña y otro para Arabia Saudí, se ha presentado a un concurso en la India y ha mantenido conversaciones con las fuerzas armadas de Brasil e Indonesia, dijo.
Es un buen producto que está siendo muy apreciado por países que tienen que empezar a pensar en el cambio de sus tanqueros obsoletos, como se ha demostrado recientemente en el conflicto de Libia, explicó el directivo.
Pese a la situación de crisis económica, la salud de EADS es "buena" en cuanto a facturación, ya que mantiene una cartera de pedidos por valor de 450.000 millones euros, aunque todavía no se traduce en una rentabilidad acorde con este tamaño, señaló Ureña.
En el caso de España, los contratos con el Ministerio de Defensa es una de las preocupaciones que tiene el fabricante. EADS tiene con el Gobierno una deuda "preocupante", aunque para el directivo es "normal" en una situación económica como la actual en la que las necesidades del país son otras.
No obstante, confió en que se puedan lograr unos acuerdos, unos compromisos de mínimos entre EADS, su división militar Cassidian y Defensa.
El directivo mostró su satisfacción por que EADS haya creado este año 300 nuevos empleos en España y confió en que en los próximos pueda llegar hasta los 10.000 puestos de trabajo directos. EFECOMÇ
No hay comentarios:
Publicar un comentario