"La vida útil de los Mirage 2000 está agotándose y será muy caro mantenerlos después de 2013", señaló el martes el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en declaraciones a la prensa durante su visita oficial a Francia, en la que se reunió con su par de ese país, Gerard Longuet.
El ministro de nuestro país vecino se refería así a la docena de cazas franceses que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña en 2006 por un monto cercano a los 150 M de Euros, y que anteriormente habían pertenecido a la Armée de l'Air donde comenzaron a operar en los años '80.
Los Mirage 2000, denominados F-2000 por la FAB, operan desde la base de Anápolis (Estado de Goiás, en el centro de Brasil), y según medios especializados, sus células estarían seriamente deterioradas y no permitirían mantenerlos en línea de vuelo por más de dos años. Cabe aclarar, además, que contramiente a otros sistemas de armas de la FAB como el F-5 o el AMX, los cazas franceses no pasaron por ningún programa de modernización de sus capacidades.
"A finales de 2013 ninguno de los doce Mirages estará en condiciones de actuar plenamente. Es algo realmente urgente, muy importante", afirmó Amorim en referencia al Programa F-X2. Cabe recordar que el año pasado Brasil aplazó, por recortes presupuestarios, el programa F-X2 para la adquisición de 36 aviones de combate, aunque considera retomar la compra en 2012. Tres empresas se disputan esa licitación: la fabricante francesa Dassault con el avión Rafale, la estadounidense Boeing con el F/A-18 Super Hornet, y la sueca Saab con el Gripen NG. En el momento de ser prorrogada la decisión todo parecía indicar que el contrato sería ganado por el francés Rafale.
Amorim señaló en que la transferencia tecnológica será uno de los puntos relevantes a la hora de definir la licitación. "Hay una atención prioritaria a la transferencia de tecnología, a las cuestiones contractuales y a la presencia de empresas brasileñas en el proceso de transferencia".
La prensa francesa relevó declaraciones del ministro de Defensa francés, Gerárd Longuet, indicando que la compra de una docena de aviones Embraer KC-390 en compensación a la adquisición del Rafale por parte de Brasilia es "una perspectiva perfectamente aceptable".
Cabe destacar que nuestro país participa a través de FAdeA en la construcción de aeropartes para el KC-390, cuya entrada en servicio está prevista para 2015.
21/10/11
aeroespacio.com.ar
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