Antes de poner en marcha el proceso democrático de nueva Constitución, las declaraciones del nuevo hombre fuerte de Libia a favor de la restauración de la poligamia han disparado la alarma en muchos sectores del país, en particular entre las mujeres.
En su discurso «fundacional», el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, anunció el domingo que la Sharía (ley islámica) será la única fuente de legislación del nuevo régimen. El líder rebelde puso como ejemplo la posibilidad de que el hombre pueda casarse hasta con cuatro mujeres, una disposición religiosa musulmana que Gadafi aceptaba sólo con fuertes garantías para las esposas.
«Es insultante constatar que miles de libios han entregado sus vidas para que en el primer discurso de liberación la prioridad de los dirigentes sea conceder a los hombres varias mujeres» protesta una mujer libia que pide el anonimato, en declaraciones a «France Presse».
Al Chater, fundador del Partido de la Solidaridad Nacional (laico, de centro-derecha) mostró su sorpresa por el anuncio «precoz» de cómo será el nuevo Estado libio. «La anulación de la ley de Gadafi sobre el matrimonio hará que la mujer pierda el domicilio en caso de divorcio. Es una catástrofe para las mujeres libias», añadió.
París se siente traicionada
La sorpresa por el anuncio de la poligamia y la Sharía en el discurso fundacional ha llegado a las capitales europeas, principales adalides del movimiento rebelde libio. Francia, la primera aliada de los revolucionarios, no ocultó cierta estupefacción ante el discurso de Abdeljalil. «Estaremos vigilantes respecto al respeto a los derechos humanos, y en particular a la igualdad de hombres y mujeres, a lo que Francia está indefectiblemente vinculada», dijo el portavoz de la presidencia francesa, Bernard Valero, en una rueda de prensa.
«Si lo primero que han hecho los rebeldes ha sido linchar a los Gadafi y horas después anunciar la poligamia, ¿qué más nos espera ahora?», afirmó por su parte un observador europeo crítico de la campaña de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario