La Armada de Rusia incluirá próximamente en su arsenal el nuevo misil balístico intercontinental (MBI) Láiner, superior a varios modelos rusos y extranjeros, comunicó hoy el Centro “Académico V.P. Makéev”, fabricante de este cohete.
El diseñador jefe de esa empresa, Vladímir Degtiar, recordó que el 20 de mayo y el 29 de septiembre se efectuaron dos lanzamientos exitosos del Láiner y que próximamente, después de que una comisión interdepartamental haya finalizado su labor, el sistema será traspasado a la Armada.
El Láiner posee características similares a las de otro modelo ruso, el MBI Sinevá, pero le aventaja a la hora de burlar sistemas de defensa antimisil. Además, tiene un alcance considerable.
Por la relación entre el peso de las ojivas y el del cohete al despegar, el Láiner es superior a todos los demás cohetes estratégicos de combustible sólido que tienen EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. Cuatro ojivas de mediana potencia lo hacen equiparable al Trident-2 estadounidense.
También puede usarse como vehículo de 9-12 ojivas de menor potencia, frente a los seis del misil Bulavá, así como portar ojivas de potencia variada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario