El submarino, que participó en la misión militar en Libia, ya está inmovilizado en su base y entrará en el astillero a mediados de noviembre 09.10.11 - 01:48 -
G. MÁRMOL | CARTAGENA./ La Verdad
La Armada ya ha inmovilizado el submarino 'Mistral' (S-73) como paso previo al inicio de la gran carena, la exhaustiva revisión general que le permitirá continuar en servicio hasta finales de esta década, cuando está prevista su sustitución por uno de los nuevos S-80 en construcción. Este proyecto garantiza una importante carga de trabajo para el astillero de Cartagena y sus empresas auxiliares: al menos hasta la primavera de 2013.
El 'Mistral' permanece atracado en la Base de Submarinos, donde personal de Navantia ya ha iniciado el desmontaje de algunos de sus equipos. A mediados de noviembre está previsto su traslado al astillero y el posterior despiece en la nave de reparaciones. Estas obras proporcionarán 17 meses de trabajos a la empresa pública, que percibirá por ello alrededor de unos treinta millones de euros.
El inicio en octubre de las obras de la gran carena del 'Mistral' ya fue anunciado la pasada primavera por el Ministerio de Defensa tras la polémica suscitada en 2010 por la paralización de los trabajos del submarino 'Galerna'. Este permaneció tres años en el astillero por la imposibilidad del Ministerio de pagar en tiempo y forma a Navantia. Aquella interrupción llegó a dejar sin trabajo durante días a un centenar de obreros de empresas auxiliares. Los de plantilla fueron destinados a la construcción de los S-80.
En esta ocasión, la ministra Carmen Chacón, en sus distintas visitas a Cartagena, y la diputada nacional del PSOE Sara García han garantizado que no habrá parones porque la financiación está garantizada con fondos de la partida destinada a reparación de armamento y sistemas que aparece en los Presupuestos Generales del Estado.
El 'Mistral' es uno de los dos submarinos españoles que han participado en la operación militar que la OTAN realiza en Libia contra los intereses del coronel Muamar el Gadafi. El otro es el 'Tramontana', que estos días también permanece varado en el astillero ya que está siendo sometido a unas reparaciones menores. Éste junto al 'Galerna' serán los dos únicos submarinos que tendrá operativos la Armada durante los próximos dos años. El cuarto barco de la flotilla, el 'Siroco', lleva meses inmovilizado tras fracasar los planes ministeriales para venderlo a otro país y descartar su puesta a punto por cuestiones económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario