El novísimo submarino ruso de propulsión nuclear, “Severodvinsk”, del Proyecto 885, completó con éxito la primera serie de pruebas de mar, comunicó hoy la empresa fabricante Sevmash.
“La travesía ha sido un éxito. El ensayo de sistemas y equipos de a bordo se ha efectuado en consonancia con el plan”, consta en la nota publicada en la web corporativa.
Anteriormente se comunicó que “Severodvinsk” podría incorporarse a la Armada rusa hacia finales de este año. En total, Rusia planea construir seis submarinos multipropósito en el marco del Proyecto 885.
El segundo sumergible de la serie, “Kazán”, se está construyendo en los astilleros de Sevmash cerca de Arjánguelsk. Su entrega a la Armada está prevista para 2015.
El submarino nuclear “Severodvinsk” de la cuarta generación (Proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN) fue puesto de quilla en 1993.
Desplaza 8.600/13.800 toneladas y tiene 119 metros de eslora. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas. Los lanzatorpedos se ubican detrás de la sección del puesto central, y no en la proa como hasta ahora, lo que permitió emplazar en la parte delantera la antena del nuevo sonar.
En julio de 2010 se inició la construcción de un segundo sumergible de la misma serie, “Kazán”. La Doctrina Naval de Rusia prevé que estos navíos – supuestamente, los más sigilosos y difíciles de detectar de cuantos se han construido hasta la fecha en los astilleros rusos - serán los principales submarinos de la Armada nacional en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario