Un alto representante de la Armada de Irán afirmó que las pruebas de misiles de largo alcance, programadas para este sábado, han sido aplazadas, desmintiendo las informaciones difundidas anteriormente por agencias sobre lanzamientos de misiles, incluidos los de largo alcance, en el marco del simulacro naval realizado por Irán en el Golfo Pérsico, informan medios estatales de la República Islámica.
“El lanzamiento se efectuará los próximos días”, anunció a la cadena Press TV el contraalmirante iraní Mahmoud Mousavi.
La zona de las maniobras navales, realizadas por Irán del 24 de diciembre al 2 de enero, abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
El objetivo del simulacro es ensayar el cierre del Estrecho de Ormuz, medida anunciada anteriormente por Teherán por si Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. EEUU respondió que no tolerará cualquier bloqueo al tráfico por esta vía marítima.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.
Las relaciones entre EEUU e Irán están en deterioro, a consecuencia del programa nuclear iraní.
EEUU y varios países europeos sospechan que Irán esté desarrollando el armamento nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán refuta tales acusaciones, asegurando que su programa se realiza exclusivamente para satisfacer la creciente demanda energética del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario