Washington, 1 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y convirtió en ley el programa de presupuesto de defensa nacional para 2012, aunque expresó disensión con algunos acápites.
En un comunicado transmitido este domingo desde Hawaii, donde la familia Obama vacaciona, el mandatario demócrata confirmó que en el ultimo día de 2011 había certificado el proyecto por 662 mil millones de dólares.
Obama citó una serie de lo que llamó disconformidades con el plan diseñado mayormente por congresistas republicanos. El hecho de que acepte esta enmienda como un todo, no quiere decir que apoye la totalidad de los puntos, acotó el gobernante.
El proyecto de presupuesto militar estuvo durante semanas rebotando desde el Senado a la Cámara de Representantes y viceversa debido a una cláusula que modifica el régimen de interrogatorios a extranjeros encarcelados.
En rigor las discrepancias con la Casa Blanca surgieron no precisamente por motivos éticos relacionados con maltrato a detenidos, sino cuando el Ejecutivo se percató de que nuevas regulaciones debilitan la autoridad presidencial en determinados casos.
Obama en general criticó el documento de 500 páginas y apuntó que era una propuesta "mínimamente aceptable" en algunos capítulos y en otros surgían "interferencias innecesarias".
La Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto, pero es un hecho que el jefe de Estado ha postergado la aplicación de sanciones contra los principales responsables que autorizaron la tortura contra prisioneros en 2006 en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.
msl/jvj
No hay comentarios:
Publicar un comentario