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viernes, 2 de marzo de 2012

El futuro de la aviación de embarque en Rusia



Rusia aumenta las compras del armamento moderno. Entre los importantes contratos firmados en los últimos meses figura el de suministro de veinticuatro cazas de embarque MiG-29K/KUB. Del desarrollo del programa de construcción naval dependerá si más adelante se adquieren más aviones de este tipo.
Un informe dedicado al comercio mundial de armas y publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reafirma la condición de Rusia en tanto que uno de los principales proveedores de armamento. Nuestro país amplia su presencia en los mercados de América Latina y Asia del Pacífico que son los más activos.

Pero hasta hace relativamente poco la exportación de armas se realizaba sólo con fines de mantenimiento de la industria de defensa nacional mientras que la ejecución de los pedidos de otros países se hacía en detrimento de los encargos para las Fueras Armadas nacionales. Actualmente crece el peso específico de suministros al Ejército y la Marina propios.

El contrato de compra de 24 MiG-29K/KUB embarcados es el primer pedido de aviones MiG que hace el Ministerio de Defensa de Rusia en los últimos dos decenios. Veinte aparatos monoplaza MiG-29K y 4 MiG-29UB deberán entregarse a la Armada rusa en 2013-2015 para reemplazar a los cazas Su-33 en el doscientos setenta y nueve regimiento de aviación de embarque 279 que todavía es el único en Rusia y cuyos aviones despegan desde el portaviones Almirante Kuznetsov.

Si las cosas marchan como está previsto, estos cazas realizarán sus primeros vuelos desde un buque de guerra antes del año 2017. Para entonces ya habrán terminado las reparaciones generales del único portaviones ruso, que deben iniciarse este año. A bordo del Almirante Kuznetsov se montarán una nueva instalación energética, sistemas de defensa antiaérea y armamento radioelectrónico. Las reparaciones y modernización permitirán prolongar el plazo de servicio de este buque de guerra cuarenta y cinco − cincuenta años, o sea, hasta mediados de la década de los treinta de este siglo.

La elección de los cazas MiG dejó perplejos a muchos analistas porque estas aeronaves reaparecen después de haber perdido la competencia con el avión de embarque de la compañía Sujoi en el umbral de los años noventa del siglo pasado. Ahora los propulsores modernizados, la aviónica completamente renovada, mayor reserva de combustible y la posibilidad de reabastecerse en el aire hacen de este caza liviano un avión polivalente con impresionante potencial de combate.

Demás hay que desatacar que un caza de embarque Sujoi modernizado, digamos, a partir del modelo Su -35 resultaría más eficiente. Pero hoy por hoy una nueva modalidad de caza pesado creado en base al modelo T-10 no tiene sentido: tardaría varios años durante los cuales finalizarían las pruebas del T-50 y ya a partir de este modelo se diseñarían distintos aviones en los siguientes treinta − cincuenta años.

Según datos de fuentes fidedignas, no será éste el último contrato de adquisición de cazas MiG-29K para la Armada rusa. Una vez modernizado, el portaviones Almirante Kuznetsov será capaz de llevar y prestar servicio a más de cuarenta aeronaves de este tipo. Pero la compra de esta remesa de los MiG y la modernización general del Almirante Kuznetsov permiten suponer que son más ambiciosos los planes con respecto a la aviación de embarque.

El hecho de que la Marina de Guerra está dispuesta a invertir decenas de miles de millones de rublos en la modernización del portaviones y la compra de nuevos cazas es indicativo de que este sistema de armamento es considerado valioso de cara al futuro, y la construcción de otros portaviones para la Armada de Rusia encaja en los propósitos estratégicos del Ministerio de Defensa.

Y puesto que la aviación de embarque se considera un tipo de fuerza con mucho futuro dentro de la Marina de Guerra, es hora de ponerse a pensar en los aparatos que vendrán en remplazo de los Mig, sobre todo en un portaviones futuro. Aquí no quedan prácticamente otras opciones que no sea la versión definitiva del modelo T-50 porque este caza pesado de nueva generación por su eficacia dejará muy atrás a los MiG-29 y Su-27.

Si esta opción se hace realidad -y no tiene alternativa- se puede decir desde ahora que para un caza pesado se necesitará un portaviones cuyo desplazamiento no sea menor de setenta mil toneladas. Así se concebía el portaviones Ulianovsk que se construía en los astilleros de Nikolaev, en la costa del Mar Negro, y fue dado de baja a raíz de la descomposición de la Unión Soviética. Nos gustaría creer que su sucesor tendrá mejor suerte.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

La Armada Rusa ya tiene en marcha un programa de portaviones convencionales. Su desplazamiento será de 80.000 toneladas aprox.

El primero estará en servicio en 2023.

Por lo tanto, es muy probable que se contraten más MiG-29K (20 hasta ahora) y MiG-29KUB(4 hasta ahora) que no completan ni siquiera el ala aérea embarcada del portaviones Kuznetsov que puede legar a ser de hasta 44 aviones de ala fija más una buena cantidad de helicópteros.

Aparte, KnAAPO está poniendo a punto la modernización del Sujoi SU-33, Su-33M, que alargará la vída útil 10 años con lo que el Su-33M podrá servir en la Armada hasta el 2025.

Si todo se desarrolla como está planeado, se necesitarán muchos MiG-29K y KUB. Quizá más de 200 para dotar a la nueva clase de portaviones convencionales de la Armada Rusa.

No hay que dejarse llevar por el primer contrato de 24 aparatos porque se formaliza dentro del programa de armamentos 2011 a 2020 y particularmente durante el periodo 2011 a 2015. Resumiendo, es probable que cuando venza esa fecha se formalize un nuevo contrato de ese modelo para la Armada.

Igualmente, cuando finalize el programa de armamentos en vigencia en 2020 se firmarán nuevos contratos y es muy probable que el MiG-29K vuelva a sonar en las oficinas del ministerio de defensa ruso.

Hasta luego

JOSE dijo...

Lo cierto es que siempre se puso en duda al Su 33 en su vida embarcado. Cuando se realizaron las pruebas entre él y el Mig 29, se comentó que este último era más apropiado y, aunque su autonomía era menor, solo la preeminencia de Sujoi le levó a ganar el contrato. Quizás a partir de ahora, aquellos que defendían esta postura, puedan tener la oportunidad de reafirmala

salu2

Anónimo dijo...

Hola

El Su-33 y el MiG-29K iban a ser, inicialmente, complementarios. El problema fué que en los años 90 no hubo dinero para 2 programas y se eligió el que cubría la principal necesidad de la armada, del Kuznetsov. Este era la plataforma de superioridad aérea embarcada, o sea, el Sujoi Su-33.

Ahora la cosa ha cambiado porque no hay producción del Su-33 pero sí hay producción del MiG-29K. Esto significa que independientemente de uno u otro diseño lo que prima es cuál puede ser producido actualmente y en ese capítulo sólo el MiG-29K cumple con lo necesario.

Por lo tanto, no se trata de que uno u otro ofrezca más sino que sólo uno puede tener un futuro a medio o largo plazo. El MiG-29K y KUB.

El Su-33M podrá tener un futuro a corto y medio plazo pero no a largo.

Hasta luego

JOSE dijo...

Gracias por tus palabras amigo.
salu2