Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles y herido a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha informado un miembro del consejo local, Agha Lalay. La fuente ha precisado que el militar ha abierto fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai. Entre las víctimas figuran mujeres y niños.
"No sabemos por qué mató a la gente", ha señalado Aminullah, uno de los residentes de Panjway citado por The New York Times. "No hubo ni enfrentamientos ni ataques". Aminullah ha detallado que una de las casas en la diana del soldado estadounidense pertenece a un líder tribal.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha divulgado un comunicado a primera hora de la mañana en el que ha lamentado "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos". El soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado, según ha informado ISAF, que no precisa el número de víctimas causadas por el detenido. En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, sobre el que se limita a anunciar que las autoridades competentes de la OTAN abrirán "una investigación".
La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".
Publicat per Pravda (Estado español)
No hay comentarios:
Publicar un comentario