Una fuente oficial de Lockheed-Martin ha hecho público el interés de algunos aliados de la OTAN para la versión híbrida del helicóptero Kaman de transporte desarrollado por la empresa.
"Hay un enorme interés mostrado por algunos de nuestros aliados", dijo Jim Naylor, director del proyecto de desarrollo de K-MAX en Lockheed.
Naylor identifica las partes interesadas, como miembros integrantes de la Alianza Atlántica, pero dice que no puede identificar específicamente qué países.
Actualmente la compañía se centra en el programa tripulado de la Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC), pero hay una oportunidad de desarrollar una versión armada o de vigilancia utilizando la versión tripulada de la K-MAX.
Aviones Lockheed equipado con un enlace de datos segura, y el uso de este sistema de la aeronave puede realizar otras misiones si así se requiere. "Esta plataforma es ideal para ser añadido a otros tipos de capacidades, debido a su rendimiento en el transporte de mercancías", dice Naylor.
En el momento de la Infantería de Marina, los EE.UU. fue la entidad que estaba más interesado. Los infantes de marina han hecho muchas pruebas con el K-MAX en Afganistán desde diciembre de 2011, por un contrato de seis meses. Según Naylor, el contrato podrá ser prorrogado por seis meses.
Las dos aeronaves se encuentran en evaluación han volado juntos cinco o seis misiones al día de dos bases avanzadas. Hemos llevado a cabo más de 230 misiones con una tasa de eficacia de cerca del 94%, dice Naylor. El K-MAX tiene actualmente una cuota de mantenimiento de alrededor de 0,8 horas por hora de vuelo.
Según Naylor, la experiencia se gana en Afganistán dirigirá el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) para comprar más helicópteros.
La producción de K-MAX se cerró en 2003, y Kaman tendrá que volver a abrir y mantener la línea de producción si el Departamento de Defensa o de cualquier otro país obtener este híbrido de helicóptero.
Fuente: Flightglobal - Traducción: Cavok
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