El próximo centenario de la Fuerza Aérea de Rusia debe convertirse en uno de los acontecimientos más notables de este verano.
En el aeródromo de Zukovski, cerca de Moscú, se celebrará en agosto un grandioso festival de aviación que, sin duda, contará con la presencia de numerosos especialistas, periodistas y espectadores. El aniversario es un buen motivo para evaluar, una vez más, las perspectivas de la Fuerza Aérea nacional en los próximos años.
En una reunión celebrada a mediados de junio en la Base Aérea 393, en Korenovsk, cerca de Krasnodar, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró los principales parámetros del programa para la modernización de la Fuerza Aérea, incluida su financiación.
Los gastos en la aviación deben constituir el 20 % del programa de rearme de las Fuerzas Armadas previsto para los años 2011 – 2020, lo que equivale a más de cuatro billones de rublos o cien mil millones de euros.
La Aviación y la Defensa Aérea recibirán más de mil helicópteros, más de seiscientos aviones, cincuenta y seis grupos de misiles antiaéreos S-400, diez grupos de novedosos misiles S-500 y muchos otros equipos, incluidos aviones no tripulados. El cumplimiento del programa de rearme junto con la modernización y la reparación del material existente permitirá mantener la dotación de la Fuerza Aérea a niveles actuales. Entre aparatos nuevos y modernizados se supone tener disponibles al menos mil trescientos helicópteros, más de mil aviones y más de cien grupos de misiles antiaéreos de largo alcance.
Numéricamente, los cambios no son muchos, pero la calidad de los equipos en dotación de la Fuerza Aérea nacional debe mejorar sustancialmente, sobre todo, en lo que se refiere a su capacidad de apoyar las operaciones terrestres y navales de día y de noche y en condiciones climáticas
adversas.
Es necesario resaltar que el programa federal permitirá mantener la Fuerza Aérea a sus niveles numéricos actuales. Sin embargo, por buenas que sean las características de combate de los aparatos nuevos y modernizados, éste número no es suficiente como para cumplir todas las tareas correspondientes a la aviación militar de un país tan inmenso, realizándolas dentro y fuera de los limites nacionales, a veces bastante lejos de los mismos. La Fuerza Aérea debe estar en condiciones para reaccionar oportunamente a cualquier amenaza procedente de cualquier parte del mundo, trasladando de inmediato a la zona correspondiente sus aviones de combate y unidades de defensa antiaérea debidamente dotadas y equipadas. Por eso es necesario que los suministros de nuevos aparatos a la Fuerza Aérea continúen después de 2020. Se supone mantener en servicio activo solamente los bombardeos actuales de largo alcance y algunos aviones de transporte y de misión especial.
En la reunión de Korenovsk, Vladímir Putin habló de la necesidad de crear un nuevo bombardeo estratégico nacional. Últimamente este tema se comenta mucho en la prensa:
–Tenemos que empezar a desarrollar un nuevo avión de largo alcance que sea un aparato moderno y prometedor. Sé que se trata de una tarea costosa y complicada, pero es necesario iniciarla ya, porque en caso contrario podemos quedar atrasados, dijo el presidente.
El mandatario ruso señaló que “no podemos prolongar hasta lo infinito los plazos de servicio del material disponible” y agregó que “en todo caso necesitamos modernizar los aviones estratégicos portamisiles Tu-160 y Tu-95MS”.
El próximo centenario de la Fuerza Aérea de Rusia fue el tema central de la reunión. La localidad de Zhukovski, cerca de Moscú, sede del Salón Aeroespacial MAKS que se celebra los años pares, este año será escenario de un gran festival de aviación con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea. Los días 11 y 12 de agosto los vecinos de la capital y sus alrededores tendrán la oportunidad de pasar el fin de semana observando las aeronaves tanto modernas como antiguas (versiones restauradas y réplicas de aviones de la Segunda Guerra Mundial) expuestas en Zhukovski. Se supone que en la muestra participarán muchos prestigiosos restauradores de aviones antiguos, tanto nacionales como extranjeros.
A diferencia del MAKS, que es un evento bastante comercializado, el festival de aviación de este año está concebido como una muestra pura de los triunfos de la aeronáutica parecida a las fiestas aéreas de principios del siglo pasado. El air showque durará dos días, sin duda, pasará a la historia como una de las celebraciones más espectaculares en la historia de la aviación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario