contadores de visitas

domingo, 24 de junio de 2012

Miles se movilizan contra poder militar egipcio


HASSEN JOUINI
AFP

EL CAIRO -- Miles de egipcios se manifestaban este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, convocados por los Hermanos Musulmanes, que aseguraron que no quieren la confrontación sino el reconocimiento de la victoria en la elección presidencial de su candidato Mohamed Mursi.

La cofradía no quiere “confrontación ni violencia. Todo eso es un rumor”, declaró en una conferencia de prensa el propio Mursi, quien reivindicó la victoria, al igual que su rival Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Hosni Mubarak, en la segunda vuelta celebrada los días 16 y 17 de junio.

“No tenemos problemas con las fuerzas armadas, aunque éstas hayan cometido errores en los últimos días”, añadió Mursi.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de la presidencial aún no fueron anunciados.

El jueves, Shafiq llamó a la calma y se mostró seguro de ser el próximo presidente de Egipto, acusando a los Hermanos Musulmanes de intentar “presionar a la Comisión Electoral” con sus manifestaciones.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde la renuncia de Mubarak en febrero del 2011, criticó los anuncios este viernes en un comunicado, y consideró que contribuyeron a crear tensión.

Asegurando que respeta el derecho a manifestarse pacíficamente, el Consejo llamó a todas las partes a “evitar toda acción que ponga en peligro la seguridad del país”, y afirmó que actuará “con la mayor firmeza ante toda tentativa de dañar los intereses públicos y privados”.

Bajo un calor tórrido, miles de personas estaban apiñadas desde por la mañana en la plaza Tahrir, luciendo banderas egipcias y retratos de Mursi, y gritando “Abajo el ejército”.

Por la tarde, miles de personas, por lo general hombres barbudos y mujeres vestidas con velo integral, seguían llenando la plaza, donde los oradores se sucedían en la tribuna, entre ellos miembros del Parlamento recién disuelto.

Los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política de Egipto y rival histórico de los militares que dominan la vida política desde la caída de la monarquía en 1952, se vieron arropados en la manifestación por otros grupos políticos, como el Movimiento del 6 de abril, uno de los iniciadores del alzamiento del 2011.

El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, anunció que va a desvelar “un proyecto político nacional para defender la revolución”, y estimó que los militares la han confiscado con un “golpe de Estado constitucional”.

El CSFA acaba de atribuirse grandes prerrogativas que le permiten mantenerse en el poder sea cual sea el resultado de la elección presidencial, tras la disolución, por decisión de la Corte Constitucional, del Parlamento electo recientemente y controlado por los Hermanos Musulmanes.

En este contexto de tensión, los egipcios siguen esperando la proclamación de los resultados oficiales, prevista inicialmente el jueves.

La Comisión Electoral ha pedido más tiempo para examinar los múltiples recursos presentados por ambos candidatos. Un miembro de la Comisión dijo que el anuncio podría ser “el sábado o el domingo”, pero según su secretario general, Hatem Bagato, no se ha fijado aún ninguna fecha.

No hay comentarios: