El 8 de junio, el portaaviones Vikramaditya de la India inicia un período de pruebas de mar de ciento veinte días, a cargo de un equipo internacional de técnicos y marineros rusos e indios.
Antes llamado Almirante Gorshkov, este buque de la Marina de Guerra rusa fue vendido a la India en 2004 y, desde 2008 a la fecha, sometido a una modernización a fondo en los astilleros Sevmash, de Rusia. Después de las pruebas de mar, el 4 de diciembre próximo, el portaaviones será definitivamente entregado a Nueva Delhi.
El futuro buque insignia de la fuerza naval de la India tiene que pasar una serie de pruebas de navegación en alta mar. Serán verificadas sus caracteristicas de navegación y el funcionamiento de todos los equipos de a bordo, explica a La Voz de Rusia el experto naval Andrei Frolov, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías:
—En primer término se comprobarán los sistemas de manejo, las instalaciones de poder, el alcance, los parámetros contractuales de la velocidad, la maniorabilidad, entre otras características. Las pruebas de mar pueden revelar imperfecciones en algunos equipos, para eso sirven. A raíz de esta experiencia se redactará una lista de deficiecias por reparar. El barco volverá a los astilleros para rectificar las imperfecciones detectadas y, tan pronto que termine esta fase, será sometido a un control perceprivo por parte de una comisión estatal.
Con respecto al Vikramaditya, cuyo nombre se traduce del hindú como “todopoderoso”, los expertos se muestran bastante optimistas, diciendo que la probabilidad de fallas técnicas es ínfima. Pero en todo caso esta labor supone una gran responsabilidad tanto para los manineros y como para los ingenieros autores del proyecto, dice Andrei Frolov:
—La mayoría de los equipos instalados en el buque son nuevos, no tienen precedente. Además los barcos de tamaño tan grande no se someten a pruebas en Rusia desde hace ya muchos años. El trabajo supone innumerables retos para el equipo de técnicos y los astilleros.
Mientras duran los preparativos para la navegación, la tripulación lleva ya varios meses viviendo y trabajando a bordo de la nave. Pronto se le sumarán los ingenieros y técnicos que participan en el proyecto por ambos lados, dice el director de una revista naval independiente, Víctor Litovkin:
—En el Gorshkov se encuentran no solo marineros y técnicos rusos, no solo expertos de los astilleros, sino también marineros de la India, los que responden del resultado de las pruebas de la misma manera como los rusos.
Después de dos semanas de pruebas de navegación en el Mar de Barents, se someterán a pruebas los equipos aéreos de la nave. De acuerdo al contrato, el portaaviones servirá de base a los cazas MiG-29K y los helicópteros Ka-27 y SC-31.
El contrato de venta del portaviones a la India fue firmado en 2004. Cuatro años más tarde comenzó su modernización en los astilleros de la empresa rusa Sevmash. El monto del contrato se estima en más de dos mil millones de dólares. Rusia no sólo está realizando la modernización del barco, sino que también capacita a la tripulación y el personal técnico de la India. Además, en cumplimiento del contrato, Moscú ayuda a crear una infraestructura de la base del portaaviones en el puerto de Mumbai, de la India.
La India es uno de los socios más importantes y antiguos de Rusia en el comenrcio de armas y equipos militares. Compra tanques, cazas y helicópteros rusos por un total de mil millones de dólares anuales. En la parte naval, antes del portaaviones, adquirió a Rusia fragatas Talwary el submarino Nerpa.
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