contadores de visitas

domingo, 17 de junio de 2012

http://sp.rian.ru/video/


MOSCÚ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kazajistán ha dado permiso a las autoridades rusas para que procedan al lanzamiento de misiones espaciales desde el cosmódromo de Baikonur, desde donde parten las misiones tripuladas y de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha anunciado el primer ministro kazajo, Karim Massimov.

Ambos gobiernos habían sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la zona de caída de los restos que se separan de los cohetes durante el lanzamiento. Este retraso ha provocado que Moscú cancelara el lanzamiento del satélite meteorológico europeo MetOp-B y los de dos satélites rusos, uno bielorruso, otro canadiense y un último satélite alemán.

"Hemos acordado que Kazajistán dará a Rusia permiso para estos lanzamientos", ha dicho Massimov tras mantener conversaciones con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Sin embargo, Bakú insiste en que para que la zona sea utilizada por ambas partes, se ha de firmar un acuerdo adicional al de alquiler, que ha de ser ratificado por el Parlamento. La agencia espacial kazaja, Kazcosmos, dijo que las conversaciones sobre dicho acuerdo comenzaron en 2008, pero aún se sigue trabajando en el borrador del documento.

Rusia paga anualmente a Kazajistán más de 91 millones de euros por el alquiler de Baikonur y, además, invierte unos 80 millones de euros en el mantenimiento de sus instalaciones.

Baikonur se estrenó en el año 1955. Se construyó originariamente como un centro de lanzamiento de misiles de largo alcance y más tarde se expandió para incluir instalaciones para vuelo espacial. De sus pistas partieron muchos vuelos espaciales históricos, como el primer satélite artificial, Sputnik 1, el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin y el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova.

Este jueves, Kazcosmos indicó que las instalaciones estarán completamente obsoletas dentro de diez años. El documento destaca que los especialistas calculan que "quedan diez años hasta que las instalaciones de Baikonur queden inútiles completamente". Sin embargo, también señala que esta situación era previsible y, por tanto, "no es casual" que Rusia esté planeando construir el nuevo cosmódromo Vostochni en su territorio.

No hay comentarios: