22/06/2012
(Infodefensa.com) Madrid – Estados Unidos y laOTAN comenzarán después del verano las obras de mejora de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, un proyecto dotado con 22 millones de euros que ejecutará la empresa española Acciona.
Así lo ha anunciado Robert G.Bell, alto representante civil en Europa del secretario de Defensa de Estados
Unidos, Leon Panetta, y asesor en la representación de este país ante la OTAN, durante su intervención en el XXIV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.
El alto representante ha señalado que la base de Rota es “un valor fundamental” no sólo para España y Estados Unidos, sino también para la Alianza Atlántica, que viene aportando el 60% de las obras de mejora y ampliación de esta instalación militar en los últimos años y que lo hará también con el proyecto de ampliación del muelle 2 de la base, informa Europa Press.
Al margen de estas obras, España sigue negociando con Estados Unidos los términos del acuerdo de participación en el escudo antimisiles de la OTAN, que permitirá incrementar la presencia militar norteamericana en Rota con el despliegue de cuatro buques destructores.
Las obras para albergar estos buques y la dotación que requieren son objeto de una negociación bilateral que está al margen del acuerdo con OTAN y que todavía no ha finalizado. El Gobierno español pretende que Estados Unidos asuma la mayor parte o la totalidad de estos gastos, dado que España contribuye permitiendo el despliegue en su territorio.
Bell ha mostrado su agradecimiento a España por su contribución en operaciones de la OTAN durante años, en ocasiones tomando para ello “difíciles decisiones políticas”, y ha agradecido especialmente su participación en la defensa antimisil de la Alianza.
En este punto, ha insistido en la importancia de Rota por su situación geoestratégica y ha explicado que su posición es fundamental para la defensa de la región del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario