El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, afirmó hoy que el avión derribado por Siria ayer no era un avión de combate sino unaparato de reconocimiento, según informó la televisión estatal TRT.
Los medios de comunicación turcos confirmaron que el avión era unF-4 Phantom, un caza supersónico que también puede llevar a cabo misiones de reconocimiento, informa Reuters.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, discutió en una reunión con comandantes del Ejército y el jefe de los Servicios de Inteligencia qué pasos debe dar Turquía tras ver su avión abatido.
El encuentro se prolongó durante dos horas y a él asistieron el 'número dos' del Estado Mayor del Ejército, comandantes de la cúpula militar y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Debatieron también la operación de búsqueda de los pilotos, según medios locales recogidos por Reuters.
Labores de búsqueda
Mientras, aviones y barcos de Siria y Turquía continúan buscando hoy a los dos pilotos del avión derribado el viernes por el Ejército Bashar Asad, según informó la televisión estatal siria Al Dunia.
La búsqueda se está concentrando en zonas cercanas a laprovincia costera de Latakia. Según Al Dunia, que citó a un portavoz militar sirio, las fuerzas navales de ambos países estáncolaborando en el intento de localizar a los pilotos.
El presidente turco, Abdullah Gul, aseguró que ya se localizaron partes del fuselaje del F4 Phantom y confirmó que la búsqueda de los dos pilotos continúa.
Sin mala intención
Damasco admitió el viernes que derribó un avión de combate turcoque volaba frente a sus costas y había ingresado en el espacio aéreo sirio. Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Ankara, crítico con el régimen de Al Assad, advirtió que "dará los pasos necesarios" al respecto.
Gul sugirió hoy que el aparato pudo haber cruzado el espacio aéreo sirio. El presidente explicó que es normal que los aviones de guerra de alta velocidad crucen en ocasiones brevemente las fronteras, pero aseguró que no se hace con "mala intención".
Sin embargo, desde Irak, se ve el incidente como una "escalada". Así lo dijo hoy el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari. "El derribo de un avión turco en las aguas sirias es una escalada seria y una indicación de que el conflicto podría tener un gran impacto más allá de la propia Siria", afirmó en una rueda de prensa con sus contrapartes sueca, búlgara y polaca en Bagdad, informa Reuters.
Deserciones y enfrentamientos
Un ex oficial del Ejército de Siria relató a la agencia Dpa que las tropas que derribaron al avión turco pensaban que se trataba de otro piloto sirio que intentaba desertar. El jueves se registró un incidente de ese tipo cuando un piloto del Ejército sirio escapó a bordo de su aparato a Jordania, donde recibió asilo político.
Entretanto, el sábado prosiguieron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la norteña provincia de Idlib, según fuentes activistas. Al parecer, las tropas de Al Assad están empleando helicópteros y prendiendo fuego a algunos terrenos para intentar localizar los escondites de los rebeldes.
El Ejército también estaría atacando zonas del este del país y algunos barrios de Damasco, según la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario