contadores de visitas

miércoles, 4 de julio de 2012

El Ministerio de Defensa británico gasta miles de millones en equipos innecesarios, según el Tribunal de Cuentas (National Audit Office)



miércoles, 04 de julio de 2012 



El informe, publicado a finales de junio, señala que el Ministerio gasta miles de millones de libras en la adquisición y almacenamiento de suministros militares innecesarios, que compra más bienes de los que utiliza y que no enajena de forma consistente los stocks que no necesita. 

El Ministerio de Defensa maneja 900.000 artículos distintos y 710 millones de piezas. Su valor, bruto, a finales de 2011 era de 40.300 millones de libras, con unos gastos anuales de 2.900 millones, y previsiones de gastar de 1.500 a 2.000 millones anuales en los próximos cinco años. Y la cantidad de bienes y equipos está aumentando: de marzo de 2009 a diciembre de 2011, el valor total de los stocks de materiales no explosivos aumentó un 13%, de 17.200 millones de libras a 19.500 millones y el número de artículos de inventario y la cantidad también aumentó. 

Y entre abril de 2009 y marzo de 2011, adquirió bienes consumibles, como ropa y municiones, por valor de 4.000 millones de libras, y no utilizó 1.500 millones (el 38%) y mantener el inventario no utilizado supone un coste, estimado por el NAO, de al menos 227 millones de libras en 2010-2011.

La enajenación de stocks no necesarios no se realiza de forma adecuada: bienes, sin contar municiones, por un valor de 4.200 millones de inventario no se movieron en dos años y otros, por valor de 2.400 millones, están ya almacenado y son suficientes para el consumo de cinco o más años. Entre 2010 y 2011, se identificaron bienes, por valor de 1.400 millones de libras, que podrían ser vendidos o destruidos, pero el Ministerio no pudo proporcionar al NAO información del valor del stock que se había destruido. 

El NAO señala la importancia de la gestión de inventarios, clave para minimizar el riesgo de tener reservas insuficientes y para minimizar el coste de mantener el inventario, y más aún en períodos de recortes presupuestarios. Y reconoce que el Ministerio de Defensa ya ha introducido mejoras en su gestión del inventario, algunas de las cuales están teniendo éxito. Sin embargo reconoce que las estrategias y resultados del Ministerio aún no se centran en una eficaz gestión del inventario y la falta de personal adecuado y cualificado en los puestos de gestión puede hacer fracasar los esfuerzos del Ministerio. 

El Ministerio de Defensa ha encargado una revisión para establecer y mantener la gestión de inventarios más rentable y espera implementar sus recomendaciones en marzo de 2013. 

La National Audit Office indica que su análisis ha estado limitado porque la información proporcionada del Ministerio de Defensa no era fiable, que está cambiando sus sistemas informáticos de gestión de almacenes para que proporcionen un mayor volumen de datos de sus inventarios con mayor precisión. 

El Auditor General, Amyas Morse, afirmó:"En el actual clima económico, en el que los departamentos ministeriales están esforzándose para realizar ahorros, no puede permitirse utilizar recursos para adquirir y almacenar niveles innecesarios de stocks, y claramente están actuando de esta forma. El origen del exceso de stocks, que el Ministerio está tratando de resolver, es que las estructuras de gestión y responsabilidad actualmente no proporcionan incentivos para realizar una gestión rentable de inventarios."

La presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico, Margaret Hodge, comentó al respecto: "De un inventario de 19.500 millones de libras que revisó el NAO, se descubrió un stock, valorado en 6.600 millones de libras, que o no era utilizado o se habían adquirido de algunos artículos más de los necesarios. El gobierno no puede permitirse el lujo de gastar en esta enorme escala."

El secretario de Defensa para Equipo, Apoyo y Tecnologías, Peter Luff, señaló que era esencial mantener reservas apropiadas para el despliegue de las fuerzas armadas, con un mínimo preaviso, para realizar operaciones en cualquier parte del mundo, aunque reconoció la necesidad de realizar ahorros. "Los recursos del Ministerio de Defensa deben ser gestionados más eficientemente," dijo Luff. "Estamos cambiando la forma en que compramos, almacenamos y enajenamos los stocks de equipos e invertimos en sistemas informáticos que nos ayuden a registrar los cientos de miles de artículos de nuestro inventario."

La NAO ha realizado las siguientes recomendaciones al Ministerio de Defensa: 

- Desarrollar una estrategia coherente y global para determinar el tamaño, el valor y la composición del inventario que necesita mantener y utilizarlo como base para establecer objetivos coherentes y enfoques adecuados de gestión.
- Aumentar su información financiera y utilizarla para mejorar efectivamente la toma de decisiones.
- Reducir la cantidad que emplea cada año en el inventario de aquellos artículos con stocks suficientes.
- Establecer estructuras de gestión y responsabilidad que incentiven una buena gestión de inventarios.
- Resolver los problemas de gestión de inventarios, antes de externalizar algunas de las funciones de almacenamiento, distribución y adquisición de bienes.




No hay comentarios: