09/07/2012
(Infodefensa.com) Madrid – Los cuatro países socios del programa del avión de combate europeo Typhoon están instando al consorcio Eurofighter que lo fabrica para que consiga que el caza equipe en 2015 un radar activo de barrido electrónico AESA.
El consorcio formado por las empresas BAE Systems,EADS y Finmeccanica, en el que participan Gran Bretaña,Alemania, Italia y España, alcanzaría así una mayor fortaleza para que su proyecto pueda competir en el mercado internacional.
Otra mejora que también están tratando de introducir para alcanzar este objetivo es la adopción de nuevos misiles aire-aire.
Pero es la falta de la capacidad de un radar AESA una de las principales razones que se han esgrimido para explicar por quéIndia no eligió al Eurofighter para equipar a su Ejército del Aire en un contrato de 10.000 millones de euros que hace unos meses ganó el caza francés Rafale.
La agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y Eurofighter (Netma), emitió una solicitud de propuestas a Eurofighter la semana pasada.
El desarrollo de un radar AESA se considera fundamental para que el Typhoon pueda competir en el mercado de exportación frente a los programas de EE UU, Francia y Suecia que o bien ya cuentan con esta capacidad o se han comprometido en firme a contar con ella.
Defense News cita a un ejecutivo del programa que afirma que si se mantiene el calendario previsto, el desarrollo del radar se contratará a principios del año que viene. La previsión ahora, según esta información, es que el radar esté listo en 2015, curiosamente el mismo año que India exigía que estuviese operativo durante el concurso que se ha perdido frente al Rafale.
Eurofighter y el consorcio encargado de suministrar de radares al Typhoon, Selex Galileo, ya firmaron a mediados de 2011 una carta de intenciones con los cuatro países implicados en el programa para desarrollar el radar AESA.
Ese acuerdo, sin embargo, estaba financiado por la industria, en vez de por los gobiernos. Ahora, según la información deDefense News, los países socios están comprometiendo sus propios fondos para un plan de desarrollo con las especificaciones de radar acordadas por los cuatro.
Tras fracasar en el importante concurso indio, los esfuerzos del consorcio Eurofighter se dirigen ahora hacia posibles ventas a Malasia, Omán, Emiratos Árabes Unidos y una ampliación de las compras de Arabia Saudí, que hasta el momento ya ha encargado 72 Typhoon.
El caza europeo, también conocido como EF2000, además está en liza por obtener un próximo contrato de Corea del Sur en el que compite con Lockheed Martin y Boeing, que, entre otras, cuentan con la ventaja de una gran influencia política.
En cuanto a la posibilidad de adoptar un nuevo misil aire-aire, el director de ingeniería de combate aéreo de la firma británicaBAE Systems, ha apuntado que en el último trimestre de este año uno de sus aviones de prueba ensayará el nuevo misilMBDA Meteor.
Junto al desarrollo del radar AESA y la adopción del misil Meteor, el tercer pilar de las mejoras que se están llevando a cabo en este avión y con las que podrá contar con mayores bazas con las que competir en el mercado internacional es el llamado programa P1E, que ya se ha iniciado para aumentar su capacidad operativa. Entre otras reformas, el programa permitirá al caza resolver simultáneamente con eficacia enfrentamientos aire-aire y aire-tierra.
El Eurofighter debutó en combate el año pasado durante la campaña de Libia y acaba de recibir un nuevo impulso el mes pasado con su actuación en las exigentes maniobras Red Flag desarrolladas en Alaska y en las que participaron ocho Typhoon alemanes.
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa
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