El Ministerio de Defensa Argentino desde 2009 tiene interés en disponer de un avión con radar aerotransportado del tipo Saab 340 AEW "Gap Filler" (cubre huecos), para ser afectados en la caliente frontera norte para que se complementen con los radares 3D ya instalados. Por distintas razones no se concretó la compra de dos aeronaves como las citadas, aunque las necesidades siguieron existiendo Si bien el INVAP-SE (Investigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado) se encuentra desarrollando un radar de producción propia, falta aun tiempo para su puesta en servicio, razón que impone disponer de alguna alternativa a corto plazo. Es por ello que se evalúa la posibilidad de que en principio se alquile en 2013 un EMB 145SA (R99A) equipando con un radar Ericsson Ps-890 Erieye al Brasil, para utilizarlo encuadrado dentro del operativo "Escudo Norte" y recién un año después adquirir una aeronave nueva para ser operado por la Fuerza Aérea Argentina.
El EMBRAER 145SA esta equipado además con un sistema activo de alineamiento en fase y pulso doppler para misiones de vigilancia aérea más allá del horizonte, con un alcance de 350km para un blanco del tamaño de un avión de combate y capacidad de interrogación amigo-enemigo (IFF). Esta versión posee además un sistema modular de Comando, Control y Comunicaciones (C3), medidas de apoyo electrónico (ESM) y enlace de datos (Data Link).
Por: Juan Carlos Cicalesi – Hernán Iglesias
13/07/12
FuerzasAeronavales.com
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