27/08/2012 (Infodefensa.com) Madrid –
El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha señalado que el Gobierno español deberá “replantearse” decisiones tomadas en el pasado, como contar con casi 800 carros de combate o comprar 27 aviones de transporte militar A400M. “Habrá que ver si España necesita 27”, ha recalcado. No obstante, ha indicado que “no hay que olvidar” que la industria de Defensa “da empleo a decenas de miles de personas, crea riqueza y contribuye a pagar, con sus impuestos, la factura del Estado del Bienestar”. En una entrevista a la agencia de noticias Europa Press, el diputado popular ha expresado su confianza en que “al menos” PSOE y CiU apoyen al Gobierno y al PP en sus esfuerzos por solucionar la “enorme deuda” que suponen los programas especiales de armamento, y ha explicado que no le consta que hayan comenzado las conversaciones con los grupos parlamentarios que avanzó el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para tratar esta cuestión. Asimismo, Conde ha garantizado el apoyo de la Comisión de Defensa a la industria del sector en sus esfuerzos de exportaciones “con garantías” y ha recordado que este organismo tiene una doble función, ya que recibe informes anuales sobre las ventas de material de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en los que se supervisa y se somete a un importante “control” el destino de estas exportaciones. En este sentido, el presidente de la Comisión ha defendido los negocios de empresas españolas con Arabia Saudí, un país que “no debe preocupar” y que constituye “un buen aliado” con el que se tienen excelentes relaciones.
También reducción de tenientes generales El diputado del PP ha abogado también por abrir el debate sobre la necesidad de 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas y ha insistido en la importancia de que las reducciones de personal militar no se limiten a la tropa, sino que vayan “también más arriba”. En esta línea, Agustín Conde ha señalado que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en el Ministerio de Defensa deben llevar a “dimensionar” las Fuerzas Armadas y a “replantearse con sentido común” muchos aspectos. “No podemos fingir que no pasa nada y mantener unas capacidades que no se pueden sostener”, ha afirmado Además, el presidente de la Comisión de Defensa ha instado a estudiar si España “puede seguir ayudando a proveer de oficialidad a organismos conjuntos” en organizaciones internacionales, en los que participa con oficiales de las Fuerzas Armadas. Asimismo, ha indicado que otro capítulo que debe replantearse es el de la presencia de España en misiones internacionales, que supone “una cuarta parte del presupuesto” del departamento. En este punto, ha recalcado la importancia de que los posibles repliegues se acometan garantizando la seguridad de los que permanecen.
Preguntado por el reciente informe del Tribunal de Cuentas en el que se piden modificaciones en el modo de presupuestar las misiones, al considerar que la manera en que se hace adolece de “falta de rigor y realismo”, Conde ha abogado por “tener en cuenta” sus consideraciones y ha insistido en que cada institución del Estado tiene una función a la que el resto debe atenerse. Foto: Nuria Fernández / Infodefensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario