Bélgica ha propuesto el aeropuerto militar belga de Melsbroek (a pocos kilómetros de Bruselas) como base para una unidad multinacional de una docena de aviones de transporte Airbus A400M, según indicó hoy el ministro de Defensa, Pieter De Crem.
En esa unidad participarán cuatro países -Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo-, que aportarán en los próximos años sus A400M, un nuevo modelo que Airbus espera empezar a entregar el próximo año.
Los aviones se utilizarán para las necesidades de cada uno de los cuatro países, pero también para operaciones en el marco de la Unión Europea o bajo mandato de la ONU, según explicó De Crem en una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
Los detalles de la unidad están aún por cerrar, pero Le Drian se mostró favorable a la posibilidad de que ésta se estacione en Melsbroek y destacó la iniciativa como un "buen ejemplo concreto" del desarrollo de la "Europa de la Defensa". En principio, Bélgica aportará 7 aviones al operativo, mientras que Luxemburgo enviaría uno y Francia y Alemania tres cada uno.
Airbus anunció la pasada semana el retraso hasta el segundo trimestre de 2013 de la entrega a Francia del primer A400M, por un problema técnico que obliga a efectuar nuevas pruebas. El fabricante europeo tenía fijada como fecha de entrega del primer aparato el primer trimestre del año próximo.
El programa del A400M -financiado por Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Turquía- acumula un retraso de cuatro años y ha superado en 6.200 millones el coste inicial previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario