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martes, 18 de septiembre de 2012

El Rey vuela el Eurocopter NH90



S.M. el Rey Don Juan Carlos ha volado esta mañana el Eurocopter Nh90, el nuevo helicóptero táctico del Ejército Español, del que hay cursado un pedido por 45 unidades, que actualmente se negocia debido a los problemas presupuestarios del ministerio de Defensa español.



S.M. el Rey Juan Carlos ha pilotado durante media hora el primer NH90 destinado al Ejército español.

S.M. el Rey Don Juan Carlos se ha convertido en el primer jefe de estado en volar el helicóptero NH90 de la multinacional europea Eurocopter, tras aceptar la invitación del fabricante para conseguir, de esta forma, el apoyo institucional a un programa que, según el portavoz oficial de Eurocopter, José María Rubio, es importante tanto para las Fuerzas Armadas como para la industria española, recordando que será en la factoría de Albacete donde se ensamblen los NH90 destinados al Ejército español, cuya primera entrega está prevista para la primavera de 2013.

S.M. el Rey Juan Carlos I junto a (de izquierda a derecha) Iván Díaz, ingeniero de ensayos en vuelo de Eurocopter España, Javier García Arnáiz, Jefe del Estado Mayor del Aire, Lutz Bertling, CEO de Eurocopter, Carmen Vela, secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo, Francisco Vergé presidente de Eurocopter España,y Fernando Hernández, piloto de Eurocopter España.

Fernando Hernández, el piloto de Eurocopter que ha acompañado a S.M. el Rey en su vuelo, ha confirmado tras el vuelo que S.M. el Rey D. Juan Carlos ha pilotado el helicóptero, del que ha destacado su modernidad y su confortabilidad, respecto a otros modelos que el Rey ya ha volado como el Puma y el Súper Puma. En el breafing previo al vueloel Rey se ha interesado por el alcance del NH90 así como por otras características técnicas como la potencia de sus turbinas. El vuelo ha partido y teminado de la plataforma militar del aeródromo de Cuatro Vientos y ha tenido una duración de media hora.

Tras despegar de Cuatro Vientos, el NH90 con S.M. el Rey Juan Carlos I a los mandos se ha dirijido al pantano de San Juan donde han realizado algunas maniobras antes de regresar a Cuatro Vientos.

El portavoz de Eurocopter ha confirmado igualmente que el primer NH90 “totalmente español” volará antes de final de año, ejemplar que actualmente se está terminando de construir en la factoría manchega. Rubio ha recordado que en el programa del NH90 español hay una alta implicación de la industria española, desde ITP, responsable del ensamblaje de la turbinaGeneral Electric T700-T6E que equipa el aparato, pasando por Indra o Amper, además de otro buen número de empresas españolas con la andaluza Elimco o CT Ingenieros.

El NH90 que ha volado hoy el Rey Don Juan Carlos -GPSA-01- es uno de los dos prototiposque actualmente está utilizando Eurocopter para el desarrollo de la versión española, que básicamente se diferencia del resto en una turbina de mayor potencia, dadas las especiales condiciones climatológicas de nuestro país.

El primer NH90 para España ha sido decorado con el gris de la Armada.

Además, la planta de Albacete es responsable de la fabricación del fuselaje delantero, realizado en fibra de carbono, de todos los NH90 que se fabrican, cuestión que también ha sido destacada por José María Rubio.

Actualmente el segundo NH90 para España, construido en Francia como este primero que ha volado S.M. el Rey, está en el hangar de pintura de Eurocopter en Albacete, de donde está previsto salga el viernes 21 de septiembre, y donde se le está decorando con colores tipo FAMET.

El segundo de los NH90 construidos en Francia para España lucirá una decoración tipo FAMET.

FAMET, será la primera unidad que reciba el NH90 español, concretamente seis ejemplares, desde mediados de 2013. El resto de los, en torno a 38, NH90 adquiridos por España, todavíano se han asignado a ninguno de los tres Ejércitos. Incialmente se adquirieron 45 NH90, pero no se firmó ningún contrato sobre el sistema de instrucción y mantenimiento que incluye aspectos como el simple manual de vuelo del helicóptero. Ante los recortes presupuestarios, el pasado año el Ministerio de Defensa y Eurocopter acordaron que España “cancelaría” un parte de los pedidos en firme de NH90 convirtiéndolos en opciones de compra, y ese dinero ya asignado al programa NH90 se dedicaría a dichos gastos. Según los directivos de Eurocopter España, todavía no se ha cerrado esta negociación. Después, además, queda definir los equipos de cada NH90, dado que no es el mismo el requerido para cada uno de los tres Ejércitos dadas las diferentes misiones que deberán realizar. Los de la Armada, por ejemplo, deben disponer de un sistema automático de plegado del botalón de cola y de las palas del rotor principal. Los de FAMET y Ejército del Aire lo llevan manual.

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