contadores de visitas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Por Liset Prego

Este miércoles, tras días de negociaciones, se pactó un cese al fuego en Palestina despúes de ocho días de bombardeos. Los medios cuentan la masacre, muchos espectadores miran inmutables, pareciera que no les moviliza la conciencia. Las imágenes más duras llegan por las redes sociales, la guerra existe pese a que no estemos conectados. Después que tanta muerte se entroniza en las pantallas, unos quieren volver el rostro ante el niño sangrante en el monitor. Un cartel en facebook reza: “me duele Gaza”. Pienso que es un padecimiento crónico: desde 1948 la Franja de Gaza es un dolor punzante en el costado de la humanidad.




Hace casi un año contaba la historia de un joven palestino que estudió en Cuba, comentaba el temor de encontrar su rostro en las imágenes de los heridos o muertos de las televisoras que desde Gaza informan las agresiones de Israel. Tras varios días de zozobra y de seguir, a retazos, las noticias lo encontré en el chat, evidencia de que aún vivía como me dijo entre bromas. Esta que plasmo a continuación es la conversación que tuve con Atef Al Saqqa el martes y miécoles pasado y que me autorizó a publicar como testigo de la masacre, para que su verdad y la del pueblo palestino no sea silenciada.




¿Cuál es la situación actualmente en Gaza?




La situacion de Gaza como ustedes ven en el noticiero es de bombardeos por donde quiera, cuando el sol cae nadie puede salir de su casa, nadie en toda Gaza está seguro. Desde el 14 de noviembre a las 4 pasado meridiano hasta ahora (miércoles), han muerto 147 palestinos y hay 1200 heridos, más de 60 niños han perdido la vida y hay más de 100 casas destruidas, pero las cifras cambian a cada segundo. Uno está en su casa y no sabe en qué momento le caerá un cohete que lo haga volar, pero no salgo desde que empezó la guerra.




Las bombas han destruido todas las calles, los puentes, las estaciones de policía, los bancos, casi todos lo edificios de gobierno, hasta las casas donde se cría el ganado y las gallinas.




La comida y el agua dependen de la electricidad pero nadie muere de hambre porque hay verdadera solidaridad entre nosotros. Aún así, esto es la guerra con todo lo que implica.




¿Qué sucede con las comunicaciones?




Muchas veces no hay corriente y debo bloquear el móvil, el Ministro de Interior nos aconseja bloquear y apagar nuestros celulares porque los israelíes nos llaman para hacer guerra psicológica. Nos dicen: no apoyen a Hamas que les manda a la guerra o algo así y puede que cuando abras la línea sepan dónde estás.

Las noticias muestran que Hamas bombardea Israel.

¿Qué quieren? ¿Matarnos y que les mandemos flores? La destrucción que genera un cohete israelí no se compara con lo que hace un millar de misiles de Hamas. Desde el 14 de noviembre han disparado más de tres mil misiles y la “cúpula de hierro destruyó 500.

¿Qué expectativas tienen respecto al cese de las agresiones?

Se ve en las noticias que están negociando un alto al fuego en Egipto, pero ahora al que salga de su casa lo atacan los aviones sin piloto que casi te filman mientras estás bañándote, están todo el tiempo arriba de nosotros. Mientras, hay presiones de Turquía Qatar, Egipto y otros países árabes sobre Hamas y de Estados Unidos, y la Unión Europea sobre Israel.

La verdad los dos pueblos quieren un cese al fuego pero en la política cada uno quiere salir victorioso de esto. Pero te digo ellos también están locos porque esto se acabe, a nadie en este mundo le gusta que su casa se destruya, su trabajo pare o alguien querido muera.

La población de Gaza es de 1 millón 700 mil habitantes y acá no hay más refugio que nuestros hogares. En Israel, cuando un misil sale, 5 millones de habitantes se esconden en refugios, puedes imaginarte el terror que pasan, por eso te digo que los pueblos no quieren la guerra.

¿Crees que sería mejor si aún estuvieras en Cuba? Tal vez así podrías mantenerte a salvo.
Pero estaría más preocupado, hay gente que viven fuera y han venido a Gaza con sus familias. Donde quiera te llega la muerte, entonces, si uno muere en su tierra, entre su gente, es mejor.

¿Qué apoyo reciben de organizaciones internacionales?

Acá está la Cruz Roja Internacional, Mercy corp, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras, UNRWA, pero el más fuerte es Palestinian Red Crescent Society (PRCS), es quien tiene más ambulancias para evacuar los heridos, también el Comité Internacional de la Cruz Roja. El problema, según dijo el Ministro de Salud palestino, es que todos los hospitales de Gaza están llenos de muertos y heridos y no hay medicinas suficientes para los últimos.

¿Pueden salir del país o el Paso de Rafah está cerrado como en 2008, cuando Plomo fundido?

El Paso de Rafah con Egipto desde el primer día de la Guerra está abierto, también a veces están mandando heridos a los hospitales de una ciudad cercana a Rafah.

¿Cuál es la postura del gobierno egipcio?

Morsi dijo a Israel que no pueden entrar por tierra a Gaza, o sea con los tanques, y el viernes pasado mandó a su primer ministro, Hisham Qandil, para visitar Gaza. Creo que esta fue la primera vez en la historia de la Franja que la visita una delegacion tan importante de Egipto.

Luego la conversación continuó, poniéndonos al tanto de los avances de nuestros respectivos hijos, porque en Gaza los niños siguen creciendo entre las bombas mientras sus padres anhelan para ellos un futuro de paz.

Hoy no he vuelto a saber de mi amigo, las noticias de una tregua se reiteran en los noticiarios y yo pregunto, qué tiempo durará este alto al fuego. La paz debe llegar a Palestina, pero aún no creo que estén dadas las condiciones en el plano político para que el anhelo de dos pueblos y de gran parte de la humanidad se concrete.





No hay comentarios: