Se acabaron los jets de VIPs desfilando por las pistas de la base aérea de Torrejón de Ardoz. El fin del convenio entre Defensa y Fomento hace que el aeropuerto madrileño deje de ser alternativo para algunos vuelos privados con destino a Barajas.
Fomento fue paulatinamente disminuyendo el tráfico aéreo civil de Torrejón a Barajas, en parte por la petición de los propios pasajeros ‘vip’, que alegaban que al aterrizar en la base aérea madrileña se encontraban más lejos de su destino y debían hacer más kilómetros por carretera.
Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, en las últimas semanas –y especialmente en los últimos días-, algunos de ellos se han quejado de que, ante el caos imperante en Barajas, no se les permita aterrizar en Torrejón.
El pasado mes de febrero se dio por finiquitado el convenció que mantenía el Ministerio de Defensa con el de Fomento, en virtud del cual la base aérea podía seguir recibiendo vuelos privados.
En la práctica hace meses que este tipo de vuelos no operan en la pista militar, pero se habían dado casos de desvíos de aviones de última hora de Barajas a Torrejón por motivos de fluidez de tráfico aéreo.
En la actualidad, explican fuentes militares, Torrejón “ya no está abierto a vuelos civiles privados ni siquiera como aeropuerto alternativo ante un colapso de Barajas”.
Explican estas fuentes que la decisión tomada por el Gobierno y por Defensa ha jugado un papel fundamental la llegada a Torrejón del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, como contrapartida del cierre del Cuartel de Retamares.
El CAOC es responsable de las operaciones aéreas de la OTAN en la zona sur de Europa. Por razones de seguridad, las instalaciones –que de momento se encuentran en un edifico provisional, pero serán trasladadas a un centro subterráneo- no pueden estar situadas en zona de tráfico civil, tal y como explican fuentes
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militares a ECD.
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